TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Date de alta al boletín FlashTicSalut

febrero 2015

#76

Todos los números

m-Resist: Salud móvil para las personas con esquizofrenia resistente al tratamiento

m-Resist. Este es el nombre del primer proyecto europeo de salud móvil dedicado a desarrollar un programa terapéutico para las personas con esquizofrenia resistente al tratamiento. El objetivo es implicar a los pacientes y a sus cuidadores en la gestión de la enfermedad, así como dar pasos adelante en el conocimiento de la misma a través del estudio de modelos predictivos. Catalunya acoge, junto con Israel y Hungría, uno de los tres pilotos con usuarios reales que se llevarán a cabo. El proyecto está coordinado por la Fundació TicSalut y la encabeza clínicamente el Hospital Sant Pau y tecnológicamente el instituto de investigación iMinds de Bélgica.

Leer más

mHealth para poner más al alcance de los ciudadanos los servicios de salud y bienestar

Catalunya acoge la primera estrategia mHealth que se impulsa en Europa. Se trata del Plan de Movilidad mHealth.cat, aprobado por el Govern y que llega con un objetivo: poner los servicios sanitarios y de bienestar al alcance de la población a través de las tecnologías móviles. Para conseguirlo, se creará un escaparate seguro de aplicaciones del sector de la salud y los servicios sociales.

Leer más

Estrategias de evaluación de la telemedicina que pueden probar su eficacia

Para que pacientes y profesionales asimilen más fácilmente la telemedicina, es necesario tener evidencia de su efectividad. Este es el objetivo de un estudio que ha analizado las estrategias de evaluación de proyectos de telemedicina y de los problemas con los que se encuentran, para poder crear un modelo práctico que pueda valorar equitativamente los casos reales.

Leer más

Entrevista

Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud

Entrevista a Don Luciano Sáez Ayerra

Don Luciano Sáez Ayerra es informático experto en el sector salud, ha sido Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo  y Director de la Unidad de Coordinación de Informática Sanitaria en el Instituto de Salud Carlos III. Desde hace 23 años, preside la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), una entidad científica que busca promover y mejorar el uso de las TIC en el entorno sanitario. Este año, SEIS ha reconocido a la Fundació TICSalut en los premios Nacionales de Informática y Salud por el trabajo realizado para difundir la implantación de las TIC. En las próximas semanas, además, la entidad celebrará INFORSALUD, el Congreso Nacional de Informática de la Salud, en el que la Fundació tendrá también presencia.

Leer más