TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Date de alta al boletín FlashTicSalut

15 de octubre de 2015

#83

Todos los números

Impacto del Internet de las Cosas en el entorno salud: un reto que involucra a todos los actores

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre se celebró en Barcelona el IOT Solutions World Congress Barcelona, el primer Congreso Mundial sobre el Internet de las Cosas (Internet Of Things), un concepto que está empezando a ganar relevancia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que puede suponer un antes y un después en la manera en la que los dispositivos se comunican a través de la red. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que presenta, aún está por ver cuál será el impacto real en diferentes sectores como la industria y servicios. En el caso del sector salud y bienestar social, hay que analizar cómo puede suponer una mejora en la provisión de servicios al ciudadano, y un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los proveedores.

Leer más

En marcha la encuesta del Mapa de Tendencias 2015 para conocer el nivel de desarrollo de las TICs en las entidades sanitarias de Cataluña (SISCAT)

Un año más, y llegamos ya a la 9ª edición, la Fundació TicSalut siguiendo el encargo del Departament de Salut, pone en marcha el Mapa de Tendencias 2015, en el que se pretende conocer el nivel de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las entidades sanitarias de Cataluña (SISCAT), además de las tendencias internacionales de la aplicación de las TICs en el sector salud. Como novedad principal de esta edición, destacar que las entidades disponen de la carga de respuestas de la edición anterior en algunas preguntas, donde simplemente deberán comprobar si sigue teniendo la misma respuesta o se debe actualizar en caso de que haya cambiado.

Leer más

Nuevos Servicios Web en Producción en HC3 y Caso de éxito del Consorcio Sanitario de Terrassa

Informamos que ya se encuentran desplegados en la HC3 tres nuevos servicios web: Curso Clínico Compartido de Atención Primaria, Nuevo Plan de Intervención Individualizado Compartido estructurado 2.0 y Agenda integrada. Nos hacemos eco también del Caso de éxito de Integración de la estación clínica de trabajo con la actividad publicada en la HC3 del Consorcio Sanitario de Terrasa.

Leer más

Identificación de perfiles de «Integrating the Healthcare Enterprise» para su uso como referencia en la contratación pública

Carlos Gallego, responsable de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundació TicSalut, analiza la decisión de la Unión Europea relativa a la identificación de Perfiles IHE para su uso como referencia en la contratación pública.

Leer más

Publicados dos artículos sobre el Diccionario Clínico para iSalut i el uso de servidores terminológicos en la revista Papeles Médicos de la SEDOM

La Fundación TicSalut ha participado en la redacción de dos artículos que se han publicado en el último número de la revista Papeles Médicos, editada por la SEDOM (Sociedad Española de Documentación Médica): •Rius A., Pratdepàdua C., Ayza J., Nozal M., Rovira M. (2015). Diccionario Clínico para iSalut. Papeles Médicos, vol.23 num.2, 28-34. •Rius A., Pratdepàdua C., Ayza J., Janer L. (2015). Automatización de la codificación de información clínica mediante servidores terminológicos. Papeles Médicos, vol.23 num.2, 43-48.

Leer más

Entrevista

Catalunya tiene una experiencia formidable y muy exitosa en la gestión de la salud y en Colombia tenemos una alta capacidad científica, con profesionales muy bien formados.

"La relación con Catalunya permitirá al Sistema de Salud de Colombia cerrar brechas de conocimiento en muy poco tiempo"

El Dr. Rafael Ortiz Martínez es el coordinador ejecutivo del Observatorio de Salud Pública de Santander (Colombia), entidad creada en 2004 con el objetivo de ser un referente de la situación de salud del Departamento. Actualmente el Dr. Ortiz forma parte del equipo que lidera la gestión del proyecto de implementación de un sistema de historia clínica electrónica unificada para Santander, cuyo  objetivo es conectar a través de una plataforma de interoperabilidad los sistemas de historia clínica de once hospitales de baja complejidad (de los 74 en total) con sus referentes de mediana (seis) y alta (dos) complejidad. La red pública de prestación de servicios de salud asiste a 87 municipios en los cuales habitan 2 millones de personas.

En este contexto, el Departament de Salut de Catalunya y el Departamento de Santander de Colombia se encuentran trabajando de manera conjunta para compartir conocimiento e intercambiar experiencias sobre los diferentes sistemas de gestión de la información y los modelos de interoperabilidad, conozcamos más detalles.

Leer más