TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Date de alta al boletín FlashTicSalut

noviembre de 2013

#62

Todos los números

¿Por qué hay que plantearse la homologación de dispositivos, sistemas o servicios TIC en el sector salud?

La homologación es un sello de calidad: permite reducir costes, garantiza la aplicación de estándares y da confianza al usuario, tanto sobre el producto sanitario homologado como sobre el proveedor TIC. La entidad responsable de proporcionar este servicio en Catalunya es la Oficina de Estándares e Interoperabilidad (OFTSI) de la Fundación TicSalut, delegada del Departament de Salut para llevar a cabo este proceso. La OFTSI se encarga de ayudar en todo momento a las empresas y valida que el sistema, dispositivo o servicio evaluado cumpla con los requerimientos definidos para su dominio. Como novedad, ya está disponible la documentación del proceso para homologar Sistemas de Información de Salud Mental (SISM).

Leer más

Dr. García Cuyàs: "La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales es un reto, pero las TIC nos ayudarán"

"Disponemos de muchas herramientas TIC, y ahora nos toca ser imaginativos y buscar modelos", según el Director de TicSalut en la última sesión técnica de FòrumCIS.

Leer más

Big data y redes sociales sobre salud para mejorar la medicina

Los macrodatos -o big data- extraídos de historias clínicas electrónicas, laboratorios, sistemas de radiología, anotaciones de los médicos o incluso de las redes sociales representan hoy en día un recurso valioso para obtener información complementaria para mejorar la atención sanitaria.

Leer más

Entrevista

Nuevo presidente del Fòrum Català d'Informació i Salut (FòrumCIS)

Entrevista al Dr. Isidre Fàbregues

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía y, además, ingeniero superior en Informática y máster en Gestión Pública, el Dr. Isidre Fàbregues es el nuevo presidente del FòrumCIS, una asociación en torno a la cual se ha creado un espacio real y virtual de participación activa de profesionales que apuestan por las TIC para la mejora de la salud de los ciudadanos. El Dr. Fàbregues ha trabajado a nivel directivo en sistemas de información hospitalarios, como el de la Vall d'Hebron y el Instituto Catalán de Oncología. Además, es tutor y consultor de diferentes másteres del Área de Salud de la UOC y, en la actualidad, es socio-director de Pragma Solucions.

 

Leer más