TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Date de alta al boletín FlashTicSalut

abril de 2014

#67

Todos los números

La Generalitat da luz verde al Modelo de Atención no Presencial en el sistema sanitario de Catalunya

El Gobierno catalán ha aprobado la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial, con el objetivo de mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario gracias a las TIC. Este modelo optimizará los servicios que ya existen en la atención presencial y a la vez se creará una nueva oferta. Por ejemplo, el ciudadano realizará consultas clínicas o trámites burocráticos con más agilidad, ya que se podrán resolver por vía telemática. El Canal Personal de Salud será la clave de este modelo, ya que se trata del espacio donde ciudadanos y profesionales tendrán acceso a los servicios.

Leer más

La Comisión Europea diagnostica el estado de la eSalud en Europa con dos nuevos análisis comparativos

Una encuesta realizada a 1.800 hospitales de agudos y otra en la que han participado más de 9.000 médicos de familia señalan el crecimiento del uso de la eSalud en Europa. Según los resultados, el 60 % de los médicos de familia ya usaba soluciones de salud electrónica en 2013, con un aumento del 50 % respecto a las cifras de 2007. A pesar de esta tendencia positiva, esto "no es suficiente", en palabras de Neelie Kroes.

Leer más

¿Cómo transforma la mHealth la sanidad en China y EE. UU, las dos mayores economías mundiales?

La GSMA estima que en 2017 los dos países con los mercados de mHealth más avanzados serán los Estados Unidos y China. De hecho, la previsión es que en ese año ambas potencias sumen más de un tercio de este mercado mundial, que representará 23.000 millones de dólares (16.667 millones de euros) anuales de ingresos en todo el mundo.

Leer más

Entrevista

Estratega TIC en el Consejo del Condado de Uppsala (Suecia)

Benny Eklund

Desde 1989, Benny Eklund es el Gerente de Sistemas Estratégicos y eGobierno del Consejo del Condado de Uppsala (Suecia). También ha trabajado en varios proyectos de la Unión Europea. De 1997 a 1999 lideró el proyecto SUSTAINS, el primero en Europa en dar acceso online al paciente a sus registros electrónicos de salud. El Consejo del Condado de Uppsala puso en marcha en 2012 un nuevo servicio de Historia Clínica Electrónica Personal, 'My Health Record', basado en el proyecto SUSTAINS y, en sólo seis meses, 40.000 personas de la región sueca ya habían consultado su historial médico en línea. Eklund ha sido presidente de la antigua organización nacional Carelinks, Grupo de Trabajo Sueco para los Portales de Paciente.

Leer más