TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

octubre 2014

#72

Todos los números Portada #72

La Fundación TicSalut publica su Memoria 2013

El 2013 ha sido un año importante para la Fundación TicSalut. Se ha aprobado y puesto en marcha el Plan Estratégico 2013-2017, que convertirá la fundación en un agente facilitador de la transformación del modelo asistencial de salud y social de las TIC en Catalunya. En el ámbito internacional, se han incrementado los esfuerzos para posicionar Catalunya en el mundo gracias a la participación en las principales redes temáticas, los fórums de debate y los proyectos más innovadores en eSalud. Estas y otras iniciativas han sido recogidas en la Memoria 2013 de la Fundación, disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés).

"Desde la Fundación TicSalut, y con la confianza de nuestro Patronato, seguiremos trabajando para consolidar un modelo de Fundación que actúe cada vez más como catalizador de las necesidades clave del servicio, tanto de los profesionales como de los ciudadanos", escribe el Dr. Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut y Coordinador General de las TIC del Departament de Salut, en la presentación de la Memoria 2013.

En esta publicación se desarrollan los ejes del Plan Estratégico 2013-2017 de la Fundación TicSalut:

  1. Ser referentes en la gestión de la demanda
  2. Ser referentes en la normalización e interoperabilidad
  3. Ser referentes como observatorio de la innovación aplicada a las TIC
  4. Promover, facilitar e impulsar proyectos de innovación
  5. Impulsar la proyección externa internacional de las TIC en salud
  6. Potenciar la gestión y transferencia de conocimiento
  7. Garantizar la sostenibilidad

Encontraréis enumeradas todas las iniciativas que la Fundación TicSalut ha impulsado a lo largo del 2013, como la séptima edición del Mapa de Tendencias, el impulso al Modelo de Atención no Presencial, el trabajo de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad, el despliegue de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3), la creación de un aparador de apps y de proyectos de movilidad de salud y sociales o el impulso del Plan Maestro de Movilidad en Salud y Social.

En cuanto al ámbito internacional, la Fundación TicSalut participa en el desarrollo de las tendencias, proyectos y nuevas herramientas que han de marcar el futuro de las TIC en salud en Europa y en el mundo. Entre estos eventos, se ha participado en la eHealth Week 2013 y el Mobile World Congress Barcelona. Por otro lado, TicSalut ha organizado reuniones internacionales como las IV Jornadas R+D+I en Tic i Salut de Girona y el seminario Catalan-Swedish Symbio Care Platform. Además, la fundación ha sido una de las promotoras del Smart Health Ecosystem Catalunya, constituido en junio de 2013.

Deben destacarse los esfuerzos de la Fundación TicSalut para potenciar la gestión y transferencia del conocimiento, colaborando con distintas universidades y centros formativos catalanes en la definición y puesta en marcha de planes académicos y asignaturas de grado, postgrado y doctorado en eSalud. Además, se ha destinado un espacio específico, la Guía de Cursos en eSalud, en la web ticsalut.cat. La creación de la Cátedra TicSalut, dirigida por el Dr. García Cuyàs y con la colaboración de la Universidad de Vic, también ha sido uno de los hitos de 2013.

En estos momentos, la Fundación TicSalut está trabajando en las prioridades para 2014, que también se referencian en la Memoria 2013.

Compartir