TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

octubre 2014

#72

Todos los números Portada #72

El 65 % de los enfermeros en EE.UU. usa el móvil como herramienta profesional

Un estudio en el que han participado 5.000 enfermeros de los Estados Unidos pone en manifiesto que los dispositivos móviles ya son una herramienta más en su rutina profesional. Gracias a los smartphones y tabletas, los enfermeros pueden acceder a recursos de información y seguir temas de actualidad sobre sanidad en las redes sociales, hecho que contribuye al buen desarrollo de su labor y en la actualización profesional. Sin embargo, todavía existen algunas barreras que impiden generalizar su uso: la fiabilidad de las fuentes de información en línea o la prohibición al acceso a Internet impuesta por algunos pocos centros de salud a sus trabajadores.

La gran mayoría de los centros sanitarios de Estados Unidos aceptan el uso de las TIC móviles por parte de sus equipos de enfermería durante el ejercicio de la práctica profesional. Además, los equipos de enfermería están incorporando el uso de dispositivos móviles, los recursos de información en Internet y las redes sociales a sus rutinas de trabajo. Así queda patente en los resultados de la encuesta Mobile Device Internet and Social Media Use and Habits que Wolters Kluwer ha llevado a cabo a principios de 2014.

En concreto, el 95 % de las instituciones permite a los enfermeros y enfermeras consultar webs y otros recursos de Internet para obtener la información clínica necesaria para llevar a cabo sus tareas asignadas. Lo que es más, el 48% de los enfermeros de EEUU asegura que los centros en que trabajan fomentan el uso de recursos en la red. Sin embargo, es necesario concienciar a los profesionales de la salud de que sólo tengan en cuenta en su práctica profesional aquella información que esté basada en la evidencia clínica, y que ha sido contrastada y actualizada.

De hecho, una forma fácil y rápida de consultar la información en la red es mediante el móvil. Según el estudio, el 65 % de los enfermeros y enfermeras usa sus dispositivos móviles (smartphones y tabletas) por lo menos durante 30 minutos de su jornada laboral para buscar información clínica que les ayude a atender a sus pacientes. Hasta un 20 % de los profesionales de enfermería se pasa dos o más horas usando el móvil con ese fin.

En lo referente a la categoría profesional, los jefes y las jefas de enfermería son los que más usan el móvil para llevar a cabo su tarea profesional (el 77 %). De hecho, sólo el 58 % de los enfermeros y enfermeras de categorías inferiores usa smartphones y tabletas para trabajar.

En cuanto al uso de las redes sociales, seis de cada diez enfermeros tienen presencia en las redes sociales para seguir temas sanitarios desde su puesto de trabajo. El 86 % de los enfermeros encuestados también sigue temas de salud en las redes sociales fuera del trabajo. Sin embargo, la mitad de los participantes del estudio lamenta que sus centros de trabajo prohíban el acceso a Facebook, Twitter, Pinterest o Youtube.

Además, la mayoría de centros sanitarios de los Estados Unidos prohíbe de forma estricta las interacciones entre enfermeros y pacientes en Internet. Encontraréis en FlashTicSalut una reseña sobre la guía de buenas prácticas en las redes sociales en enfermería del Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN) que trata ampliamente esta cuestión.

El resultado de la encuesta está resumido en esta infografía:  

Compartir