TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

marzo 2015

#77

Todos los números Portada #77

La Fundación TicSalut presenta al mundo la actividad de Catalunya en salud y tecnología en el congreso Health & Wellness

El director de la Fundació TicSalut, el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, presentó el pasado martes 3 de marzo la iniciativa Cat@Salut La meva salut catalana a los principales actores internacionales del sector durante la jornada Health & Wellness, organizada por ECHAlliance en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

El acto fue un punto de encuentro de expertos de todo el mundo en el que se reflexionó sobre el estado actual de las nuevas tecnologías de salud; también se presentaron casos de éxito y se analizaron las barreras existentes de cara a la implantación total de la mHealth en los sistemas sanitarios. En cualquier caso, el principal foco de atención en esta segunda edición del congreso se centró en la aplicación de la mHealth en enfermedades crónicas y envejecimiento.

Garcia Cuyàs participó, junto con Joan Cornet (Director del mHealth Competence Center de la Fundació Mobile World Capital Barcelona), y Giuseppe Busia, (Secretario General de la Autoridad Italiana de Protección de Datos), en la mesa redonda que se llevó a cabo en el congreso.

Las barreras de implantación de las TIC de salud, a debate

Tras esta intervención tuvieron lugar diferentes ponencias en las que se presentaron otros modelos de éxito. Los principales retos que deben lograr las TIC en el sector de la salud tuvieron, por otro lado, un gran protagonismo en los diferentes discursos.

Patrice Slupowski, director de innovación de Orange o Patrice Cristofini, directivo de Huawei en Europa, coincidieron en que la regulación es, hoy por hoy, una barrera para la innovación. James Mault, director de Qualcomm Life, consideró en este sentido, que uno de los principales obstáculos para su implantación es la resistencia de algunos médicos; “tenemos que demostrar que se puede dar mejor asistencia y que los médicos pueden integrarse en este modelo”, explicó. Destacó también la intervención del CEO de esta misma empresa, que habló de la paradoja que supone que los nuevos dispositivos se fabriquen para persones jóvenes y sanas y que los enfermos crónicos y las personas mayores no saquen todo el provecho de ello.

A parte de la regulación, el orden de todos los dispositivos y las aplicaciones dedicados a la salud son también un tema a tener en cuenta. Así lo consideraron la mayoría de los ponentes, que admitieron que, en este sentido,  queda mucho trabajo por hacer. 
Jorgen Nordin, CEO de Jawbone, afirmó que “disponemos de un gran número de soluciones y objetos inteligentes pero que no están conectados entre sí”. Desde myhealtapps.net, su directora, Dee O’Sullivan, señaló que no se sabe con certeza cuantas apps de salud existen porque están mal categorizadas.

Además, cabe subrayar la presencia destacada de China durante la jornada. La doctora Yan Jie Gao, Directora de la Agencia de Informática de la Salud de China y el doctor Peter Chao, director de la recién creada China Connected Health Alliance, demostraron las oportunidades de este mercado para los actores de la salud móvil.

Este encuentro del mundo de la salud y de las TIC en Barcelona se prolongó hasta miércoles día 4 y fue una clara muestra de cómo se está moviendo el sector, sus principales actores y cómo la unidad de los mismos puede ayudar a superar los obstáculos que se encuentran las nuevas tecnologías para convertirse, definitivamente, en un elemento de mejora de los sistemas sanitarios. La presencia de la Fundació TicSalut y la presentación de su experiencia muestran como Catalunya se posiciona internacionalmente como un destacado agente del sector

Compartir