TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

marzo 2015

#77

Todos los números Portada #77

Cataluña da un paso adelante hacia el consentimiento informado electrónico

Ganar seguridad, evitar pérdidas y liberar espacio. Estas son algunas de las ventajas del consentimiento informado electrónico. Se trata de un documento digital que se guarda en el historial clínico electrónico de cada paciente y que se rubrica con su firma electrónica manuscrita, de modo que también registra los datos biométricos que sirven para confirmar su identidad. La Fundació TicSalut y el Consorci Sanitari del Maresme celebraron una jornada para presentarlo a los profesionales de la salud.

El acto sirvió para explicar, de forma detallada, las características del sistema y se aprovechó para poner sobre la mesa sus aspectos legales, tecnológicos y de organización de cara a su posible implantación.

Este sistema llega para garantizar la seguridad del documento, teniendo en cuenta que se trata de la aceptación, por parte del paciente, de que se produzca una actividad que afecta a su salud. Firmarlo implica estar conforme de manera voluntaria, ser consciente de ello y haber recibido la información adecuada al respecto. Por este motivo, con la firma electrónica manuscrita se va más allá y se registra la fecha del consentimiento, el lugar, el pulso del firmante, el tipo de trazo, la presión, la inclinación e, incluso, la velocidad cómo se ha realizado. En definitiva, un sistema que funciona como garantía de autenticidad.

Cabe destacar que el eConsentiment estuvo en período de pruebas en el Hospital de Mataró durante el 2014 con el apoyo de la Fundació TicSalut y dos empresas especializadas en firmas con datos biométricos, Edatalia y SisInf.

El centro implantó tres tabletas electrónicas (una en la planta de hospitalización y dos en dispensarios de anestesias) y se recogieron un total de 380 firmas electrónicas manuscritas. Los pacientes calificaron el sistema de sencillo y práctico; los profesionales del centro, por su parte, reconocieron el ahorro de horas de trabajo que puede suponer el sistema, puesto que pudieron elaborar los consentimientos más rápidamente.

Hay que tener en cuenta que sólo en este Hospital se editan 300 consentimientos diarios y que se tiene que conservar el historial del paciente durante quince años. El eConsentiment pues, será también un ahorro en el gasto de conservación de material. 

Con la jornada se consiguió acercar el funcionamiento del eConsentiment  a los profesionales y dar así un paso más hacia su utilización, con el objetivo de conseguir, no sólo la implementación de una mejora tecnológica en el funcionamiento de los hospitales, sino también una garantía de seguridad, privacidad y correcta conservación de los datos de salud. 

 

Compartir