TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

9 de junio 2015

#80

Todos los números Portada #80

La Fundació TicSalut presenta “Cat@Salut, La Meva Salut” en las jornadas Health 2.0 Europe

La Fundació TicSalut participó en las jornadas Health 2.0 Europe, un espacio de encuentro en el que se presentaron diversas iniciativas tecnológicas y en el que Marc de San Pedro, miembro del Área de Formación e Innovación, expuso las novedades en innovación de la Fundación.

Catalunya es una de las regiones de Europa que más apuesta por la adopción de las TIC en salud y la mHealth, según se desprende del último estudio de Mobile Health Economics. La celebración de las Jornadas Health 2.0 Europe el pasado mes de mayo lo demuestra. Y es que durante los días 18, 19 y 20 de mayo, se organizó en el Auditorio y Centro de Convenciones AXA de Barcelona la sexta edición anual del evento, al que asistieron más de 600 personas, intervinieron 100 ponentes y se presentaron más de 50 productos.

En estas jornadas internacionales, empresas y entidades del sector de las TIC tuvieron la ocasión de debatir sobre temas de innovación, referentes a la comunicación entre paciente y proveedor, salud del consumidor, análisis de datos, etc. La Fundació TicSalut participó en la mesa redonda “The Long and Winding Road to Adoption”, un debate en el que se examinaron los principales impedimentos que existen hoy en día sobre la adopción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

Marc de San Pedro, representante de la Fundación TicSalut y coordinador de la cátedra TicSalut de la Universidad de Vic, quiso centrarse en las soluciones y

presentó algunas de las novedades impulsadas por la Fundación, entre las cuales destacó la posibilidad de consultar la Carpeta Personal de Salud “Cat@Salut, La Meva Salut” a través del móvil. Se trata de un espacio digital de consulta de los datos sanitarios personales, que también ofrece la posibilidad de realizar trámites y hacer consultas y que, a partir de ahora, permitirá que los ciudadanos accedn a través de dispositivos móviles.

En este sentido, de San Pedro destaca que “el despliegue de la Carpeta Personal de Salud (Cat@Salut-La Meva Salut) en toda Catalunya con acceso a través de login i password robusto, está acelerando su adopción y uso entre la ciudadanía, a la vez que garantiza la confidencialidad de los datos que se muestran.

A la mesa redonda también asistió Joan Cornet, director mHealth del Mobile World Capital Barcelona, y Daniel Steenstra, de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido. Este último examinó las barreras existentes sobre la adopción de la sanidad digital de la UE y las estrategias más adecuadas que pueden utilizar las organizaciones de atención de salud para hacer que el sistema de salud esté más conectado, más informado y sea más intuitivo. La mesa redonda finalizó con la ratificación, por parte de los participantes, del papel de liderazgo que ha asumido Catalunya en el terreno de adopción de las TIC en Salud y mHealth.

Para el representante de la Fundación TicSalut, “esta es una iniciativa que contribuye a dar visibilidad a nuestro territorio en innovación, en TICs y Salud a nivel internacional”.

Compartir