TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

15 de julio de 2015

#81

Todos los números Portada #81

Presentadas las líneas de futuro del Plan de Salud de Cataluña 2016-2020

El Plan de Salud 2011-2015 está llegando al final de su vigencia y, en consecuencia, se está elaborando el que será el nuevo Plan de Salud para los años 2016 a 2020. El Plan de Salud de Cataluña implica todos los agentes del sistema, sobre todo los profesionales sanitarios, y por este motivo, el Departamento de Salud realizó, el pasado 6 de julio, una sesión para presentar una primera propuesta de los proyectos que formarán parte del nuevo Plan de salud.

El nuevo Plan de Salud, se comenzó a elaborar el pasado 27 de noviembre de 2014 durante la jornada de trabajo en Sitges, donde 400 participantes repartidos en diferentes grupos trabajaron para hacer propuestas sobre cómo debería ser el próximo Plan de Salud. Estas propuestas se han publicado recientemente en el Cuaderno 1 del Plan de Salud (Propuestas para la elaboración del Plan de Salud de Cataluña 2016 a 2020). A partir de aquí, el Departamento de Salud ha definido 11 líneas de actuación y 43 proyectos.

El futuro Plan de Salud es una evolución del actual, con la incorporación de nuevas líneas teniendo en cuenta los avances logrados y las nuevas necesidades, pero mantiene una estructura similar. Se han definido tres grandes ejes: a) la salud; b) las políticas y, c) los instrumentos.

  • El eje salud (línea 1) define cuáles son los objetivos de salud y calidad de vida que se deben alcanzar en el año 2020.
  • El eje de políticas sanitarias (líneas 2 a 6) define las actuaciones estratégicas para conseguir los objetivos de salud. En estas políticas se cuenta con los ciudadanos, los sectores sociales y económicos, la provisión de servicios, la necesidades de una visión social y sanitaria para resolver algunos de los problemas de salud y la incorporación de la investigación y la innovación.
  • El eje de instrumentos (líneas 7 a 11) especifica los elementos estructurales, activos y recursos que deben estar al servicio de las políticas para hacerlas posibles.

Desde la Fundación TicSalut destacamos la línea 10, correspondiente a Salud Digital. Podríamos definir este concepto como la mejora y la transformación del sistema de salud y la organización sanitaria mediante la introducción intensiva de tecnologías emergentes indicadas en cada momento.

Todas las líneas de actuación del Plan de Salud deben considerar la aplicación de la salud digital y el desarrollo tecnológico como un instrumento para conseguir los objetivos propuestos.

Compartir