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10 de febrero de 2016

#87

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Conclusiones de la jornada de trabajo con CIOs del SISCAT

El pasado 18 de enero se celebró la jornada de trabajo de los CIOs de Sistemas de Información del SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña) organizada por TicSalut, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la línea 10.4 del Pla de Salut 2016-2020 de manera conjunta con los participantes en la jornada. Un total de 76 participantes, repartidos en tres grupos, opinaron y deliberaron sobre aspectos como cuáles deberían ser las metas a alcanzar en 2020 o cuál debería ser el rol del Mapa de Tendencias de los próximos años.

Situación de presente
Con un nivel de consenso medio, los participantes consideraron que el presupuesto destinado a TIC es más bien insuficiente y que los requerimientos de la administración tienen un gran impacto en el presupuesto TIC. Tanto los directores de sistemas como de los clínicos valoraron de manera satisfactoria la Historia Clínica Electrónica, aunque divergieron a la hora de valorar la prioridad de renovación (41 a 35). Finalmente, en este apartado, hubo consenso a la hora de acordar que habría que implicar más a los clínicos en el diseño de las soluciones.

Visión de futuro (2020)
Se alcanzó un gran consenso a la hora de considerar que las demandas de información crecerán espectacularmente y deberá evolucionar el sistema de gestión de información. Además, se está de acuerdo con que una interlocución única ayudaría a resolver el problema de duplicidades en la demanda de información y requerimientos.

Acciones de mejora
Entre las propuestas de mejora con prioridad alta cabe destacar las siguientes:

1. Crear un consejo asesor de CIOs.

2. Crear un repositorio central de información asistencial.

3. Crear una red de núcleos de excelencia.

4. Actualización del mapa de tendencias.

5. Gestión y ordenación de la demanda.

Comentarios
Algunos de los comentarios que los participantes compartieron de manera anónima fueron:

§ "Me ha gustado el formato innovador del encuentro. Hace que sea más interesante y provechoso".

§ "Deseo que esta dinámica de colaboración sea una nueva clave de trabajo y tenga continuidad".

§ "Los sistemas de información se convierten en la palanca del cambio de cómo se presta la actividad asistencial. La gestión de la información es clave. Hay pero que co-liderar estos cambios con los clínicos".

Finalmente señalar que el 98% de los participantes afirmaron sentirse satisfechos con el proceso de participación llevado a cabo durante la jornada.

Adjuntamos el informe completo en PDF.

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