TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

13 de febrero, 2017

#98

Todos los números Portada #98

Cuestionario piloto a los Responsables Asistenciales (RA), novedad en la encuesta Mapa de Tendencias

El Mapa de Tendencias (también conocido como Encuesta TIC y Salud en Cataluña) es un estudio que interpreta las principales tendencias internacionales que están modificando los modelos tradicionales de la sanidad tanto desde un enfoque tecnológico como desde la perspectiva de los cambios organizativos y individuales que tienen lugar a través de las TIC en el ámbito de la salud. La Salud Digital, en el marco del Plan de Salud 2016-2020, apunta a la aplicación de estructuras y procesos asistenciales como dos de los ejes pivotantes de la relación TIC y Salud. Es por ello que la presente edición de la encuesta, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación TicSalut, da un paso más allá de la opinión estrictamente tecnológica y prueba de captar la visión de los Responsables Asistenciales (RA) de los centros proveedores SISCAT mediante una encuesta online y voluntaria que logra una muy buena tasa de respuesta (52 centros, un 40% de la población objetivo). En el proceso de formulación de preguntas de la encuesta piloto han intervenido diferentes actores vinculados al sector: entre otros, responsables de La Meva Salut (LMS), la oficina mHealth de la Fundación TicSalut y los responsables de la Historia Clínica compartida de Cataluña (HC3). La encuesta se compone de tres secciones diferenciadas donde se pregunta sobre HC3, mHealth y La Meva Salut (LMS). A continuación presentaremos los resultados.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LOS RESPONSABLES ASISTENCIALES DEL SISCAT

Respecto a HC3

El gráfico de caja muestra que desde la óptica asistencial, todos los ítems del visor HC3 puntúan por encima del valor medio (representado con una línea azul en el valor 2,5). Destacamos la dispersión (poco consenso) en las valoraciones de los Marcajes PCC/MACA y el Curso Clínico. Así pues, en general, la valoración que se hace es muy positiva.

Asimismo, la encuesta pregunta a los RA si considerarían útil visualizar la información de servicios sociales a HC3: más de un noventa por ciento ha destacado la utilidad potencial de incorporar los diagnósticos sociales y los informes PIA.

Respecto a mHealth

La encuesta muestra que la movilidad, a pesar de ser uno de los elementos estratégicos de la relación TIC-Salud, se encuentra en un estado muy incipiente -al menos por parte de la propia iniciativa de los proveedores SISCAT: el 90% de los RA correspondientes declaran que su institución no dispone de Apps de tipo asistencial.

Este resultado va en coherencia con el escepticismo respecto al potencial de ahorro de las Apps: los resultados muestran que sólo aproximadamente la mitad de los RA y por algunas casuísticas concretas creen que las Apps reducirán costes. A su vez, esta visión puede estar condicionada por la anteriormente mencionada falta de experiencias al respecto.

Respecto a Cat@Salut La Meva Salut

Si bien es cierto que la mayoría de centros declara ofrecer servicios web (entendido como cualquier tipo de interacción online) para conectar con el ciudadano, es de interés abordar cuál es la estrategia de digitalización de los centros con una cultura digital aún incipiente.

Por ello, la encuesta pregunta cuáles son los planes de futuro de los centros encuestados a la hora de relacionarse con el ciudadano. De entre las tres respuestas más frecuentes, y compensando el escepticismo mostrado respecto a la movilidad en el apartado anterior, la prescripción de Apps propias lidera los planes de futuro, seguida de las soluciones de adherencia al tratamiento y la notificación de resultados, ámbitos donde el consenso sobre su aplicabilidad está mucho más consolidado.

Conclusiones

Si bien es cierto que hay que interpretar los resultados del piloto de acuerdo con el potencial sesgo de selección (responde una muestra que podría no ser representativa del total), podemos concluir que los resultados combinan a la vez experiencias de uso y éxito y dudas sobre el valor añadido de tecnologías en el proceso asistencial. Se constata la buena relación entre los profesionales asistenciales y el visor HC3; en cambio, destacamos la prudencia en la visión de futuro de la movilidad: a pesar de los proyectos planificados o ya en desarrollo, que demuestran la expectativa de valor añadido en términos asistenciales, los profesionales son moderados a la hora de esperar que se reduzcan los costes del sistema.

La Fundación TicSalut valora muy positivamente tanto el interés y respuesta generados como el potencial del valor añadido de los resultados, que animan a consolidar el piloto e incorporar la visión asistencial/ciudadana en la próxima edición del estudio del Mapa de Tendencias.

Consulta el informe y resultados de la encuesta aquí

Compartir