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17 julio 2017

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Estudio sobre los principales obstáculos detectados en el ofrecimiento de servicios de salud transfronterizos

La Comisión Europea ha publicado un estudio centrado en los principales obstáculos que deben afrontar los proveedores y profesionales de la salud que desean establecerse en otro país miembro de la Unión Europea o ofrecer servicios transfronterizos en otro Estado miembro distinto al de su origen. El estudio engloba como proveedor de salud a médicos de atención primaria, fisioterapeutas, laboratorios médicos y hospitales.

La Comisión Europea ha publicado un estudio centrado en los principales obstáculos que deben afrontar los proveedores y profesionales de la salud que desean establecerse en otro país miembro de la Unión Europea o ofrecer servicios transfronterizos en otro Estado miembro distinto al de su origen. El estudio engloba como proveedor de salud a médicos de atención primaria, fisioterapeutas, laboratorios médicos y hospitales.

El estudio concluye que los requisitos que sólo se aplican a los proveedores transfronterizos se refieren principalmente a requisitos relacionados con profesionales médicos individuales como:

  • Reconocimiento de calificaciones (médicos de familia, fisioterapeutas y profesionales que trabajan en un laboratorio médico).
  • Requisitos lingüísticos (médicos de familia, fisioterapeutas y profesionales que trabajan en un laboratorio médico).
  • Requisitos adicionales después del registro con organismos reguladores (p. Ej. Documentos de apoyo adicionales y traducciones certificadas).

Los requisitos relacionados con el puesto de trabajo y la cobertura de la financiación pública suelen aplicarse igualmente a todos los proveedores. Por ejemplo, la legislación sobre la creación de hospitales subsidiarios apenas distingue entre proveedores nacionales o transfronterizos.

Los proveedores de asistencia sanitaria transfronteriza pueden enfrentarse a obstáculos, en parte debido al aumento adicional de requisitos, cuando quieren ofrecer servicios transfronterizos. Los tres principales obstáculos identificados son:

  • Requerimientos lingüísticos.
  • Altos costes asociados a proporcionar los documentos de apoyo requeridos - y en particular las traducciones certificadas de estos documentos, en los procesos relacionados con el reconocimiento de calificaciones y/o el registro con un órgano regulador.
  • Desconocimiento con los aspectos específicos del sistema sanitario en un estado miembro. Los proveedores transfronterizos pueden experimentar obstáculos más prácticos para encontrar la información relevante y navegar por el sistema en comparación con los proveedores nacionales. Este obstáculo es probable que sea aún mayor en los estados miembros con un Sistema sanitario descentralizado.

Para más información, consultar el artículo completo.

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