TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

15 de enero del 2018

#108

Todos los números Portada #108

De la Salud Digital a la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual e IOT

El mHealth Economics Program 2017, es la 7a edición del estudio global de más alcance sobre aplicaciones de salud móvil digital. En este estudio se han  explorado el desarrollo de la salud digital en movilidad desde el año 2010 con una implicación de más de 15.000 participantes desde sus inicios.

El mHealth Economics Program 2017 consiste en un informe gratuito que se centra en desvelar las condiciones del actual mercado y las futuras tendencias en salud digital a nivel mundial. Los resultados de la investigación están basados en las respuestas de más de 2.400 desarrolladores de aplicaciones y profesionales de la salud de 91 países diferentes. Este año la Fundació TIC Salut Social ha participado en esta iniciativa, tal como lo ha sido haciendo en ediciones anteriores.

El informe es una fuente de datos de referencia para todas las partes implicadas en salud digital.
La mayor parte de profesionales sanitarios digitales provienen de Europa (47%), de los EE.UU. (36%) y de Asia (11%), seguido de una pequeña parte de América del Sur y de África.
La participación global se concentra en Norteamérica (EE.UU. y Canadá) y en cuanto a Europa (Alemania y Reino Unido).

El interés sobre “Digital Health” en el sector industrial está disminuyendo, pero en el sector sanitario está creciendo. Hace 10 años eran numerosas las búsquedas sobre salud digital, actualmente la tendencia recae en otros temas como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o el Internet de las cosas.
Los profesionales de la industria han adoptado nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y nuevos flujos de trabajo.

Del informe se extrae:

  • En el año 2017 hay 325.000 aplicaciones sanitarias (de salud, condición física y aplicaciones médicas) disponibles a los mercados oficiales.
  • Del total de 325.000 → 78.000 son nuevas aplicaciones añadidas a las principales tiendas de apps durante el último año.
  • Android ha avanzado a Apple en número de aplicaciones de salud disponibles. En comparación, Android con una tasa de crecimiento del 50% entre 2016 y 2017, y iOsun 20% el último año.
  • Más de 84.000 editores de aplicaciones médicas están desarrollando apps para el mercado de salud y bienestar. En el último año el número de editores de aplicaciones aumenta un 45%.
  • Estimación de 3,7 mil millones de aplicaciones de salud descargadas en 2017. Un aumento del 16% respecto al año anterior 2016 donde el crecimiento era del 7%.
  • El 53% de los profesionales sanitarios digitales esperan que los seguros de salud sean el canal de distribución con el mejor potencial de mercado en un futuro.
  • Otro factor determinante para el crecimiento del mercado de salud digital es el crecimiento de empresas y start ups emergentes alimentado por inversiones en fase inicial de aceleradoras.
  • Una limitación importante para el mercado de salud digital son las normas complejas y estrictas. Esta es una causa del lento desarrollo en salud digital.

En cuanto a la regulación, hay indicios de cambio inminentes, puesto que la FDA en su Plan Digital de Innovación Sanitaria dará un nuevo enfoque respecto a este tema: en lugar de aprobar productos digitales individuales, se certificarán empresas completas y productos digitales lanzados por estas empresas, por lo tanto no tendrían que pasar por un proceso regulador por cada una de sus versiones del producto.

Este desarrollo todavía es muy reciente, pero parece que la FDA inicia un cambio de paradigma en la regulación de las soluciones digitales de salud. Esto podría ser un ejemplo a seguir por el resto de países.

Compartir