TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

13 de marzo, 2018

#110

Todos los números Portada #110

Mapa de Tendencias 2017: revisión y estado del arte de los Servicios de diagnóstico para la imagen

Tal y como sucedió durante la introducción de las TIC en el ámbito de la salud, los servicios de diagnóstico para la imagen están relativamente aventajados: a día de hoy, los procesos de transformación digital divisan la incorporación de los sistemas cloud, el desarrollo de nuevos servicios con la imagen como fuente principal de información, el abordaje de nuevos proyectos basados en inteligencia artificial, así como nuevas formas de compartir la información y trabajar en nuevos modelos de gestión del servicio de diagnóstico para la imagen. Este artículo ha contado con la colaboración del Sr. Carlos Gallego, Responsable del Sistema de Imagen Médica del Departament de Salut.

El diagnóstico para la imagen se complementa cada vez más con herramientas de diagnóstico basadas en elementos biofísicos, como el uso combinado de diferentes técnicas de imagen, el preprocesado en el tratamiento de imágenes (atlas, segmentación, etc.), la detección y el análisis de diferentes tipos de señales así como el uso de modelos computerizados, morfológicos y funcionales, derivados del modelado de órganos y tejidos. A día de hoy, la combinación de todos estos procesos permite un diagnóstico más eficiente, completo y riguroso de ciertas enfermedades.

La evidencia internacional indica también que la tecnología evoluciona hacia los modelos en cloud: en el marco de esta tendencia, los últimos resultados del Mapa exploran cuál es la intención de las Entidades Proveedoras del SISCAT de trabajar con este modelo. Los datos muestran que el 73% de las instituciones que disponen de departamento de diagnóstico para la imagen indican su interés para trabajar en cloud, representando un incremento del 5% respecto al 2016. Así mismo, la gran mayoría de las entidades tienen la capacidad de acceder a la imagen médica digital que ellas mismas generan desde ubicaciones exteriores, indicando que han avanzado en la disponibilidad de la información de imagen médica digital para hacer telediagnóstico u otros servicios remotos.

En relación a las modalidades que tienen integradas dentro del PACS, el sector evoluciona hacia un Vendor Neutral Archive(estandarización de formatos e interfaces) donde se puede guardar y gestionar la información médica que genera la entidad. Esto permite tratar los “objetos médicos” -no tan sólo los que provienen de diagnóstico para la imagen, sino también otras especialidades como la dermatología. Además, las entidades declaran que disponen otros como la Imagen JPEG dicomizada (unidad de heridas complejas), endoscopia digestiva, angiografía, imagen producida en los quirófanos integrados, CUMS, cardiología, enfermedades infecciosas, espirometrías, densitometrías, endoscopias digestivas, campimetrías, protección radiológica, ecografías, densitometrías, pruebas de esfuerzo e incluso cualquier imagen DICOM que aporte el paciente.

Hay que remarcar que en este 2018 la aplicación de la directiva europea EURATOM obligará a todas las instituciones a informar sobre la dosis de radiación que recibe el paciente a una prueba de diagnóstico para la imagen, requeriendo que los sistemas de los PACS estén dotados de esta funcionalidad. Según los resultados de la encuesta de este año, un 26% declara no disponer todavía de esta funcionalidad pero tenerlo previsto de cara al 2018, sugeriendo un obligado incremento en la cifra de entidades que lo tendrán disponible en su sistema, a pesar de un 36% de entidades que todavía no tienen esta funcionalidad tampoco lo tienen previsto por el momento.

En resumen, tal y como sucedió durante la introducción de las TIC en el ámbito de la salud, los servicios de diagnóstico para la imagen están relativamente aventajados: a día de hoy, los procesos de transformación digital divisan la incorporación de los sistemas cloud, el desarrollo de nuevos servicios con la imagen como fuente principal de información, el abordaje de nuevos proyectos basados en inteligencia artificial así como nuevas formas de compartir la información y trabajar en nuevos modelos de gestión del servicio de diagnóstico para la imagen.

Más información sobre el estado del arte de la imagen digital en el siguiente documento

Compartir