TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

marzo de 2014

#66

Todos los números Portada #66

Se alcanza la cifra de 80 millones de documentos publicados en la Historia Clínica Compartida (HC3) en Catalunya

El proyecto de Historia Clínica Compartida en Catalunya, liderada por el Servei Català de la Salut (CatSalut), permite que los centros asistenciales compartan millones de documentos clínicos para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a los ciudadanos. Este mes de febrero se ha superado la cifra de 80.000.000 documentos publicados, un hito que constata la buena evolución de esta herramienta que facilita información relevante sobre la situación y evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial. En comparación con 2012, en sólo un año ha aumentado en un 44% la media de accesos al visor y en un 24% la media de documentos que se publican en la HC3.

En la actualidad, el 98% de los hospitales de agudos y de los centros de atención primaria de la Red de Utilización Pública están conectados a la HC3, así como un 91% de los centros sociosanitarios y un 84% de los centros de salud mental de Catalunya, tal y como muestra el Mapa de Tendencias 2013. Este despliegue ha permitido que se lleguen a registrar más de 100 accesos por segundo de profesionales a la HC3.

“Para los ciudadanos, la HC3 supone una gran ventaja en cuanto a la duplicación de pruebas diagnósticas y en el ahorro de desplazamientos, pero especialmente porque garantiza la continuidad asistencial, la proactividad del sistema y la disponibilidad de información sanitaria entre los centros sanitarios”, explica el Dr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut y Coordinador de las TIC del Departament de Salut. De esta forma, la HC3 es una herramienta para garantizar la visión 360º del ciudadano y garantizar la calidad asistencial, representando un sello de calidad para las entidades sanitarias y sociales.

Además, mediante los mecanismos de interoperabilidad entre Sistemas de Información y el uso de servicios web estándares, se ha conseguido que las historias clínicas propias de los centros sanitarios de la red pública asistencial puedan ser compatibles. Este esfuerzo posibilita el hecho de poder acceder a la información sanitaria y de salud de un paciente en el lugar y el momento en que sea necesaria.

La experiencia de Catalunya con la HC3, con respecto a la interoperabilidad y al uso de estándares, se ha convertido en un modelo a nivel estatal y europeo. Próximamente se pondrá a disposición de todos los proveedores de salud una plataforma de interoperabilidad común, que favorecerá esta red de información y servicios.

"El uso creciente que hacen los profesionales de la HC3 es la constatación de su éxito. Esto nos anima a seguir trabajando y a hacer evolucionar el actual modelo para llegar a todos los centros sanitarios y aportar nuevos desarrollos que aumenten su flexibilidad y facilidad de uso con una clara vocación asistencial y de servicio", concluye el Dr. García Cuyas.


Para saber más de la HC3

 

Compartir