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abril de 2014

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La Generalitat da luz verde al Modelo de Atención no Presencial en el sistema sanitario de Catalunya

El Gobierno catalán ha aprobado la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial, con el objetivo de mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario gracias a las TIC. Este modelo optimizará los servicios que ya existen en la atención presencial y a la vez se creará una nueva oferta. Por ejemplo, el ciudadano realizará consultas clínicas o trámites burocráticos con más agilidad, ya que se podrán resolver por vía telemática. El Canal Personal de Salud será la clave de este modelo, ya que se trata del espacio donde ciudadanos y profesionales tendrán acceso a los servicios.

El Modelo de Atención no Presencial (MANP) se ha concebido como un nuevo canal de comunicación para promover y facilitar una relación más cercana entre los profesionales del ámbito sanitario y los ciudadanos de Catalunya. En concreto, el nuevo modelo complementa y mejora -no sustituye- la atención presencial en la consulta. De hecho, se espera que sea una herramienta para resolver problemas de salud y situaciones administrativas o de seguimiento que no necesitan visita presencial en los centros sanitarios y sociosanitarios mediante el uso de las TIC.


La puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial fue aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya el pasado martes 4 de marzo. Está previsto que empiece a funcionar antes del verano, con acceso abierto para todas las personas mayores de edad.

Esta es una apuesta firme de la Generalitat de Catalunya para la modernización, agilización y adaptación de la atención sanitaria a los estilos de vida actuales a través a las TIC.

Las personas como eje central del sistema

El impulso del nuevo modelo servirá para ofrecer un servicio de atención sanitaria más accesible y más sostenible que, a la vez, posicionará el ciudadano/paciente como eje central del sistema. De forma resumida, las finalidades de la implantación son:

  • Promover la corresponsabilización y la participación activa de las personas en la gestión de su salud.
  • Integrar la Atención no Presencial en el proceso asistencial, para mejorarlo y hacerlo más eficiente, coordinado, cercano, accesible y útil para todos los agentes implicados.
  • Ofrecer información y formación sobre salud a los ciudadanos.
  • Garantizar la accesibilidad de las personas al sistema de salud, potenciando el uso de la telefonía y de las TIC.

El Modelo de Atención no Presencial se basa en la accesibilidad y la generalización del uso de Internet y de las plataformas tecnológicas en Catalunya. Es por ello que se pone al alcance de los ciudadanos la posibilidad de resolver trámites burocráticos o consultas clínicas por vía telemática. Este hecho agilizará los procesos médicos y administrativos y, además, permitirá usar la oferta de servicios de forma más eficiente, permitiendo la autogestión de la salud de las personas.

Los pacientes con una o más enfermedades crónicas se beneficiarán del nuevo modelo, ya que disfrutarán de un tipo de atención más continuada e individualizada, así como seguridad para las personas, familias y cuidadores. Además, se asegurará la cobertura sanitaria de calidad en aquellas zonas y territorios rurales de Catalunya donde el acceso a la atención sanitaria no está disponible o es difícil.

El Canal Personal de Salud, elemento clave

El medio principal para desarrollar el nuevo modelo es el Canal Personal de Salud (CPS), un proyecto del Departament de Salut liderado por el CatSalut y la Fundación TicSalut. Este es un espacio digital personal e intransferible, de consulta y de relación. Todos los ciudadanos y profesionales sanitarios tendrán acceso al CPS para usar los servicios de Atención no Presencial que se ofrezcan.

Mediante este Canal, el ciudadano podrá consultar la información clínica publicada por los profesionales en la HC3, así como su plan de medicación. También se podrá gestionar documentación y trámites, comunicarse con los profesionales asistenciales asignados, recibir información sobre cómo mejorar su salud e, incluso, descargarse aplicaciones (apps) de salud con garantías de seguridad y calidad.

Más información

  • Informe: Modelo de Atención no presencial en el sistema sanitario de Catalunya desde 2013 hasta 2016. Generalitat de Catalunya, Fundación TicSalut y Servei Català de la Salut, febrero de 2014 [acceso: 8 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.ticsalut.cat/...
  • El Gobierno aprueba la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial para mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario. Sala de prensa, Generalitat de Catalunya, 4 de marzo de 2014 [acceso: 8 de abril de 2014]. Disponible en: http://premsa.gencat.cat/...

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