TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

17 julio 2017

#103

Todos los números Portada #103

Entrevista

"Las mujeres tenemos que conquistar espacios de creación de conocimiento en los ámbitos científico y tecnológico, convirtiéndose en referentes de innovación en salud."

El pasado 31 de mayo se celebró en Barcelona el Women 360º Congress Edición Tecnología y Salud, enfocado a debatir sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando el bienestar de la mujer y el sector en particular, desde una mirada holística. La Fundación TicSalut participó de la mano de su director, el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, en la mesa de inauguración y en la primera mesa redonda, y de Ariadna Rius, gestora de proyectos de la Fundación, poniendo de relieve la interoperabilidad en salud. Hemos querido hablar con la directora del Women 360º para conocer cómo surgió esta iniciativa y qué retos afrontan próximamente. La Sra. Rosa Cuscó es Directora y Fundadora del Congreso Women 360º, gerente a Comunicamos 360º, editora de la revista dDermis Magazine y comunicadora en Social Media.

1. Dos profesionales del sector de la comunicación y las relaciones públicas, con inquietudes, os conocéis y 3 años más tarde creáis el 1er congreso de salud y bienestar para la mujer directiva y empresaria (2014). ¿Cuál ha sido el recorrido de estos últimos 3 años hasta la celebración de un congreso centrado en la tecnología y la salud este 2017?. ¿De dónde surge la necesidad y qué espacio detectábamos que había que completar?

Como bien dices, somos mujeres con inquietudes en el área de la comunicación y este punto es el que considerábamos clave para crear el Women 360⁰ Congress, que es principalmente una plataforma de comunicación donde ponemos en valor la mujer, le damos visibilidad y ponemos a su alcance herramientas para su apoderamiento, en el ámbito de la salud y el bienestar. En un momento dado, percibimos la necesidad de crear un espacio de información y conocimiento para la mujer directiva y empresaria y veíamos la necesidad de crear un evento que concentre estos aspectos.

Con la Lidia Codinachs, socia y experta en organización de eventos, estamos al tanto de las necesidades de las mujeres, porque los entornos profesionales donde desarrollamos nuestra actividad nos permite hacer valoraciones y buscar temáticas que puedan ayudar a la mujer en su día a día.

El año pasado creamos la edición especial de Cáncer y Salud de la Mujer, en el Hospital de Sant Pau con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Oncología), donde compartimos y pusimos en conocimiento los avances en investigación y tratamientos a mujeres y hombres que sufrían la enfermedad, la habían sufrido, tenían a alguien en proceso o simplemente querían conocer de cerca la enfermedad.

2-Vinculada con la anterior, como surge la necesidad de crear un Congreso centrado en la tecnología y la salud en el marco del Women 360º? ¿Cuál sería el balance de la última edición?

En los últimos años hemos detectado la importancia y el crecimiento en investigación tecnológicas aplicadas a la salud, y hemos ido siguiendo los eventos y congresos dirigidos a los sectores profesionales de empresa, medicina ... Es a partir de esta sensibilidad y curiosidad que hicimos considerar que la usuaria final también podría estar interesada en recibir la información que pudiera ayudar en la mejora de su salud e influir en sus hábitos de prevención. Y lo acertamos!! Esta primera edición de "tecnología y salud" del 31 de mayo en el auditorio de Gas Natural Fenosa fue un éxito de asistencia y dispusimos de un gran programa científico creado por la Dra. Marina Geli, nuestra Coordinadora científica, y encabezado por el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, el Dr. Manel Esteller, la Dra. Maite Garolera, entre otros.

3- A parte de este congreso, que sería la parte más visible, contáis con las cenas health-network de celebración mensual. ¿Cómo funcionan estas cenas? ¿Cuáles son los objetivos y perfiles de las asistentes?

A raíz del éxito de la primera edición del congreso en octubre de 2014, consideramos que de una manera más continuada podíamos realizar cenas de "salud y empresa", para mantener el contacto con aquellas mujeres que les habíamos despertado el interés por la prevención en salud y conectarlas profesionalmente. La dinámica es muy encantadora, ya que incluimos dos ponentes, cada uno de los que nos habla de un tema de salud dentro la empresa, desde la perspectiva de directiva o empresaria, mujeres con una cierta preocupación por cuestiones como el estrés, menopausia, salud integral ... nos plantean estas temáticas mientras cenamos de forma distendida y luego generamos Networking y debate. Como organizadoras, nos ayudan a saber cuáles son los intereses, preocupaciones, dudas de los temas que se desarrollan en cada cena.

En estas cenas también nos han acompañado la Sra. Neus Munté, la Sra. Cristina Gallach, la Sra. Rosa Mª Calaf, el economista Raphael Nagel, entre otras personalidades del mundo de la salud, la empresa y la comunicación.

4-Retomando a la experiencia del último congreso, cuál sería el estado actual del sector, desde tu punto de vista, y cuáles son los principales retos que afrontan desde la organización?

Desde el punto de vista del usuario final, hay una clara tendencia hacia herramientas tecnológicas que permitan una mayor toma de conciencia de la propia salud, me refiero a la autogestión a través de aplicaciones y otras plataformas de consulta digital. La tecnología facilita procedimientos de autocontrol de la propia salud. Sin embargo, estamos viendo como "los contenidos" de calidad sobre salud que interesa a las mujeres se encuentran en espacio web y plataformas de comunicación que serán cada vez más consultadas si las fuentes son fiables.

Por otra parte, hay cuestiones como la "prescripción tecnológica" o servicio de gestión remota médico/paciente que seguramente acabará imponiéndose y de alguna manera, contribuirá a descongestionar las consultas de los jefes de primaria, tanto en el sistema público de salud como en la salud privada.

Pero, sin duda, el gran reto será la gestión de los datos personales de salud a través del Big Data. Qué hacer con los datos será la gran preguntar que habrá que responder con rigor y acierto. Analizar los datos ayudará a sacar conclusiones y tomar decisiones.

5-Una de las experiencias más valoradas por los asistentes fue toda el área vinculada con educación, conocimiento y formación de las mujeres en áreas TIC, sobre todo programación, computación, robótica. ¿Qué iniciativas estáis impulsando? ¿Hay algún proyecto a destacar?

Estas mujeres que mencionas forman parte del Technovation Challenge, un proyecto muy innovador que ayuda a dar visibilidad a las mujeres tecnólogas y promueve con su ejemplo que otras chicas y niñas, de entre 8 a 17 años, se animen a entrar en el mundo tecnológico.

Desde el Women 360⁰ Congress estamos comprometidas con la igualdad de género aplicado de forma transversal a todos los ámbitos de la sociedad, en el mundo económico y empresarial, pero también en el mundo académico, social y cultural. Nos hemos comprometido en promover el objetivo nº 5 y el nº 3 de la Agenda 2030 de la ONU, que trabajando en la aplicación de estrategias para construir un mundo más sostenible. Hoy por hoy, contribuimos como plataforma de comunicación, en la difusión de proyectos que apoderan las mujeres, a través de la tecnología y poniendo en valor modelos de referencia de mujeres tecnólogas para que otras mujeres se sientan identificadas para dar el paso y optar por carreras científicas.

6-Finalmente, desde la Fundación estamos trabajando en diferentes líneas de trabajo, vinculadas a la integración de la parte social y sanitaria, también Inteligencia artificial, realidad virtual. ¿Qué recomendación podrías transmitirnos para contribuir al empoderamiento de la mujer a través de las TIC?

Vemos que el sector tecnológico está acelerando el crecimiento en puestos de trabajo, que estos puestos puedan ser alcanzados por mujeres. Que desde la educación (escuela primaria, instituto, universidades) se fomente y se compense la promoción de la mujer, que se generen ayudas en momentos de maternidad, para que las mujeres no tengan que abandonar su carrera profesional en este período de tiempo, si no que se adapten a las necesidades de la mujer.

Para feminizar un sector aún muy masculino, es necesario introducir la idea de que las mujeres aportamos valores y visiones complementarias con las capacidades de los hombres y hacer entender que trabajar en equipo sumando ambas realidades, visiones y capacidades, es todo más enriquecedor, eficiente y rentable en los procesos directivos, creativos y organizativos. Las mujeres tenemos que conquistar espacios de creación de conocimiento en los ámbitos científicos y tecnológico y debemos ser referentes en innovación, también en salud.

Compartir