TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

octubre 2014

#72

Todos los números Portada #72

Entrevista

Entrevista al equipo de #videosysalud

Desde hace cuatro años, un grupo multidisciplinar de profesionales comparte recursos en la comunidad de aprendizaje “Videos y Salud”, para aprender a expresarse con un lenguaje audiovisual comprensible para todos, con el fin de tanto al profesional sanitario y al paciente. El próximo 18 de octubre se reunirán en la IV Jornada Vídeos y Salud, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB). Desde la Fundación TicSalut, les hemos propuesto un reto: explicarnos (en vídeo) por qué los profesionales de la salud debemos usar las TIC y la comunicación audiovisual para llegar a los pacientes. 

En este vídeo podéis ver y escuchar a:

  • Miguel Ángel Mañez (@manyez), director de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo: “No es lo mismo un mensaje en el que ves a tu profesional sanitario de confianza que te habla sobre tu salud, tus problemas, las ventajas de tener una vida saludable..., que no verlo”.
  • Fran Sánchez (@fransanlag), médico de familia: “es más fácil y natural grabarte dando un consejo que escribir un texto, y la gente lo va a aceptar mejor”.
  • Iñaki González (@goroji), técnico de Recursos Humanos en la Fundación Hospital Calahorra: “crear un mensaje audiovisual para tus pacientes es muy sencillo. Sólo necesitas un móvil o una tableta, pensar muy bien qué vas a decir, escribir un par de líneas a modo de guion, ensayar un par de veces delante de la cámara, y ya estás preparado para darle al play”. 
  • Inés Bajo (@inesbajo), enfermera: “Los profesionales sanitarios debemos estar en Internet porque los pacientes van a buscar información. Una imagen vale más que mil palabras”.
  • Salvador Casado (@doctorcasado), médico de familia: “Usar el vídeo permite dar calidad a la relación sanitario-paciente y es una técnica sencilla, precisa poco coste y tecnología simple. Hace falta ganas y vencer cierta resistencia que existe por parte del profesional, pero les puedo garantizar que los pacientes lo reciben bien y lo perciben como una asistencia de más calidad”.
  • José María Cepeda (@chemacepeda), responsable de la Secretaría de Innovación, Nuevas Tecnologías y Conocimiento de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES): “Con el vídeo nos estamos adaptando a las preferencias de la población, lo que hará que nuestros mensajes de salud lleguen mucho más lejos, se entiendan mejor y produzcan el cambio que tanto buscamos con mayor facilidad”. 
  • Pilar López (@pilidorita), infermera de Atención Primaria: “es importante proporcionar información en formato audiovisual al paciente porque una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo no tiene precio”. 
  • Olga Navarro (@tekuidamos), enfermera y creadora de la red Tekuidamos 2.0: “somos personas visuales, nos gusta ver, oír y casi sentir lo que nos están explicando. El vídeo es la forma más parecida a que tengan un profesional en tu casa, en su móvil, en el camino, e incluso pueden llevar tus consejos en su bolsillo”.
  • Esther Gorjón (@jesterhanny), enfermera de emergencias y docente: “el vídeo en la educación en la salud es un gran recurso y podemos utilizar el lenguaje no verbal que se pierde al escribir y podemos contextualizar mejor el mensaje”. 
  • Rosa Pérez (@mrsrosaperez), enfermera y videoblogger en www.elblogderosa.es: “todo buen profesional de la salud tiene que ser un buen comunicador. Anímate y usa esta nueva forma de comunicarte con tus pacientes y con otros profesionales de la salud, utilizando el vídeo te haces más global y llegas a más público”. 

En la web de Vídeos y Salud encontraréis el programa definitivo de la jornada, así como un maletín de recursos relacionados con la elaboración y difusión de vídeos en el ámbito de la salud.

El presidente de la Fundación TicSalut, el Dr. Francesc García Cuyàs, también ha grabado su vídeo para dar la bienvenida a Barcelona a todos los profesionales interesados en la comunicación audiovisual y la salud:

Compartir