TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Actualidad > Flash TicSalut Versió en castellà

Flash TicSalut

Flash TicSalut

noviembre 2014

#73

Todos los números Portada #73

Entrevista

Jordi Serrano, fundador de UniversalDoctor

Creador del Proyecto UniversalDoctor para la mejora de la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes mediante las TIC. Su aplicación UniversalDoctor Speaker, que cuenta con el apoyo de la Fundació TicSalut en Catalunya, ha ganado recientemente el premio World Summit Award (WSA) mobile patrocinado por las Naciones Unidas. Las app sirven para conectar de forma intuitiva pacientes y profesionales, y facilitar el tratamiento y prescripción de medicamentos en trece idiomas. WSA-mobile premia cada año el contenido móvil más innovador, y el pasado 20 de octubre hizo públicos los ganadores de 2014.

Lo que ha sido más importante desde mi punto de vista es nuestra actitud de usar nuestra app y nuestras tecnologías de "Back-End", un motor que nos ayuda mucho a nuestra evolución, y que nos ha permitido crear Nuevos proyectos muy relacionados con el desarrollo.

Estamos muy orgullosos, y realmente vemos mucho el mérito de todas las apps que se están poniendo en marca, y las otras que optaban también a este reconocimiento, y que están en la vanguardia de los movimientos de nuestro tiempo, en nuestro caso en el mundo de la salud y la mejora y bienestar de la vida de las personas.

  •  ¿Qué la diferencia?

El hecho de que hayamos subsistido, desde nuestros inicios, y “customizado” UniversalDoctor, en el sentido de personalizar al máximo nuestros ofrecimientos y productos al servicio de aquellos que lo requieran, sea creando UniversalWomen o UniversalNurse, es parte de nuestro éxito.

Otro atributo que nos distingue es que es una app que cualquier usuario puede necesitar en cualquier momento. Está claro que alguna gente, por su dinámica y estilo de vida, puede darle un uso mucho más habitual, pero un rasgo característico es que tanto desde el mundo médico como del paciente, todo el mundo puede necesitar un servicio de nuestra app. Y lo mejor de todo, es que desde hace seis años estamos adaptándonos a las nuevas formas de vida, cosa que se hace innovando y preguntándose constantemente qué necesita el usuario del presente y del futuro, y dándole una respuesta a tiempo real.

Además, los nuevos acordes constantes con organizaciones establecidas en distintos continentes y la rapidez en crear nuevas herramientas o plataformas con nuestra tecnología han hecho que nuestra aplicación sea bastante conocida (sobre todo la versión en iOS).

La persistencia en un tema difícil como es la comunicación sanitaria, y que nosotros consideramos tan relevante, también consideramos que es una característica propia de diferenciación.

  • Haber ganado este premio aumentará la difusión de UniversalDoctor significativamente, ¿qué representará para vosotros?

Nos dará una difusión muy grande porque podemos ofrecer nuestras aplicaciones móviles o no-móviles bajo el reconocimiento de un premio organizado por las Naciones Unidas.

Además de la notoriedad que eso significa, nos ayuda a todo el equipo a dar pasos hacia delante, y a mostrarnos que estamos en el camino correcto. La innovación constante es uno de los pilares de nuestra visión como creadores de la plataforma, y también de su desarrollo. En otras palabras, aplaudimos el premio y estamos felices con todas las felicitaciones, y eso precisamente no nos hace olvidar que es una muestra de un trabajo continuo y un esfuerzo del día a día. Por lo tanto, y sin ninguna duda, seguiremos desafiando nuevos retos.

 

  • Aparte de la app UniversalDoctor Speaker, en UniversalDoctor también habéis puesto en marcha proyectos de salud móvil i de aplicación de las TIC, ¿puedes destacar alguno?

Últimamente hemos lanzado dos grandes proyectos que tienen como "target" distintos sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo, y hay que decir que el feedback que recibimos de estos proyectos es extraordinario. Durante el último año hemos estado inmersos como fundadores en el proyecto Zero Mothers Die (Ninguna madre muerta, en castellano), proyecto que pretende disminuir la mortalidad materna en varios países mediante la implementación de las TIC y los dispositivos móviles. Cualquier lector que quiera colaborar con el proyecto ZMD puede contactar con nosotros en este momento, ya que estamos creando una red de "embajadores" que den a conocer lo que se está haciendo y puedan participar desde allí donde estén.

Durante las últimas semanas también hemos querido contribuir en la crisis del ébola con el lanzamiento de la plataforma Translations4Outbreaks, que permitirá a muchos traductores alrededor del mundo contribuir en la traducción y creación de mensajes fiables a través de nuestra plataforma sanitaria de "cross-translating".

Además, hacemos proyectos escalables, y la idea de UniversalDoctor no solo se ha adaptado en otras ciudades del mundo, con especificidades propias, sino que también se ha extrapolado a otros mercados y sectores, ya que han considerado que la idea era buena más allá del entorno hospitalario. Este es un ejemplo creciente, aunque nuestro centro creativo es el campo de la salud y todas las potencialidades que están permitiendo el uso de los smartphones alrededor del mundo.

  • UniversalDoctor Speaker ejemplifica a la perfección la forma en como las TIC pueden mejorar la sanidad. ¿Hasta qué punto es factible su integración a escala nacional?

La integración a nivel de un sistema sanitario global, regional o local es de carácter inmediato y lo hemos estado demostrando en distintos sistemas sanitarios donde los responsables han implantado nuestra versión web en todo su sistema. El acceso a la aplicación web —ahora una nueva versión bidireccional y con diálogo consecutivo— es muy sencillo, por lo que animamos a todos los sistemas sanitarios a poner en funcionamiento nuestras versiones. Con muy poco esfuerzo y poco coste económico conseguiremos una mejora en la comunicación multilingüe.  

Nuestra colaboración con TicSalut está siendo muy beneficiosa porque su apoyo nos ha abierto muchas puertas en el extranjero y ha significado un sello de garantía y confianza en otras partes del mundo. Distintos sistemas de salud han visto que tenemos el apoyo de la fundación pública referente de las TIC y la salud de nuestro país. De la misma forma, UniversalDoctor también trabaja para que la sintonía con sus partners y colaboradores llegue a ser conocida y extensible a todo el mercado en que estamos presentes.

En cuanto a todo lo que se está haciendo a Catalunya nos parece alentador y apostamos para que la tarea que se transmite desde la Fundació sea permanente, continua y provechosa para el entorno social.

  • La mejora de la comunicación en el ámbito sanitario debe ser constante. ¿Qué proyectos de futuro tiene preparados para UniversalDoctor?

Nos identificamos como innovadores, dinámicos y partícipes del desarrollo. Eso encaja con la idea de planear proyectos futuros, que esperamos que nos ayuden a mejorar UniversalDoctor, Zero Mothers Die, y todas las acciones que se deriven de las fundaciones de estas grandes apuestas por la eSalud.

De momento, en forma de avance, os podemos decir que se están estudiando nuevos sistemas de traducción, interacción, sostenibilidad, y siempre trabajando con las tecnologías que nos trasladan más cerca y de forma más satisfactoria hacia nuestros usuarios.

También la exploración de nuestra tecnología en países de África o de otros continentes y regiones, con acuerdos gubernamentales y con entidades, es otro camino que estamos siguiendo. Os invitamos a ver más información en la web de UniversalDoctor y a colaborar en nuestro blog.

Compartir