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marzo 2015

#77

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Entrevista

Entrevista a Simon Everard Humberstone

Es el Healthcare Industry Leader del IBM Global Business Services en Europa, un sector de IBM enfocado a apoyar la gestión y coordinación de la integración de sistemas. IBM GBS trabaja tanto en estrategias como en sistemas tecnológicos, y ofrecen a proveedores de la salud tanto servicios como productos de innovación. Por este motivo, la posición de Humberstone, tanto de líder de sector como de miembro de IBM, le permite tener un punto de vista global de la evolución del sistema sanitario hacia una atención integrada. La Fundació TicSalut le entrevistó para descubrir cuáles son las tendencias en este sentido y para que nos diera una primicia de las novedades que están trabajando en IBM.

¿Qué tipo de proyectos ponen en marcha desde Sanidad de IBM Global? (Investigación, análisis, estudios de caso...)

Estamos trabajando en un gran número de proyectos sanitarios por toda Europa, que se pueden clasificar en diversas categorías generales dentro del marco del Hospital Digital: la implementación del historial clínico electrónico, la asistencia integrada mediante la unificación de proveedores de atención social y sanitaria; los datos de salud y Big Data, incluyendo IBM Watson, que es un sistema informático cognitivo que está revolucionando el diagnóstico y la toma de decisiones dentro del sector sanitario; y la optimización empresarial, que consiste en racionalizar procesos y reducir los costes de administración y tratamiento. Además, IBM tiene un programa de investigación muy grande enfocado a las nuevas tecnologías y al análisis de datos con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia.

¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías y Smarter Care (sanidad personalizada integrada) van de la mano?

Están inextricablemente enlazadas. Las nuevas tecnologías son clave en el momento de proveer soluciones Smarter Care; pero estas soluciones sólo tendrán éxito si se implementan en un programa integrado que lleva a la adopción de nuevas herramientas, de nuevos procesos y de nuevas formas de trabajar. El rol del profesional de la salud en estos cambios no se puede subestimar, ya que se deben asegurar de que se saca el máximo partido a estas nuevas tecnologías. IBM está trabajando en todos los niveles de este tipo de programas, desde la planificación estratégica y el desarrollo de soluciones hasta la implementación tecnológica y la aplicación de los cambios.

En octubre de este año se celebró, por primera vez, "IBM Health and Social Programs Summit", ¿con qué objetivo? 

Es un foro en el que los profesionales (del sector sanitario, del social y del tecnológico) pueden compartir las mejores prácticas y centrarse en el concepto de Smarter Care. En concreto, en cómo integrar la gestión de pacientes complejos (enfermos mentales, crónicos o personas mayores), pero también en el tema de movilidad y del Watson (sistemas inteligentes que dan apoyo a las decisiones de los profesionales).

¿Qué nuevas ideas se presentaron en el congreso o qué nuevos proyectos se plantearon?

Entre los proyectos más innovadores destacaría el ISISSCat de Catalunya, un programa para la atención a la gente mayor y a los enfermos crónicos y otro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, centrado en la salud mental de los veteranos de guerra.

¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro de la sanidad?

Los proveedores de sanidad de toda Europa se están encontrando con los mismos retos: el envejecimiento de la población, la elevada demanda de servicios y de tratamientos, nuevas medicinas, la atribución de responsabilidades respecto a la calidad de la atención y a los costes de los servicios. Con el tiempo, el sistema sanitario ha evolucionado de tal forma que la provisión de servicios se ha ido fracturando y dividiendo en una multiplicidad de organizaciones y agencias.

El futuro de la sanidad se debe enfocar al ciudadano y al paciente, mediante el uso de datos predictivos que promueven la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz y la atención integrada entre especialistas y proveedores.

Las tecnologías son clave en el momento de mejorar la práctica de la medicina, pero ¿pueden sustituir la asistencia personal? ¿Hasta qué punto?

Las necesitas a las dos. El público cada vez utiliza más las nuevas tecnologías en su día a día y eso se refleja también en sanidad. Desde utilizar buscadores médicos especializados hasta llevar brazaletes que registran el estado de salud, los ciudadanos se sienten cada vez más a gusto gestionando su salud a través de las nuevas tecnologías. Cuanto a los profesionales, ellos también utilizan cada vez más robots y nuevas tecnologías para tratar y comunicarse con sus pacientes. Eso incluye tanto el uso de e-mails o videoconferencias como mensajes de móvil o alertas. Todo permite que mejore la productividad, crea más interacción, comunicación e inmediatez, además de una mejor atención.

Además, todo esto lleva también a una riqueza de datos y de información que, una vez se alimentan en Watson (el sistema de IBM que procesa datos, los aprende y provee respuestas verbales más similares a los de un humano que a los de un ordenador), hacen posible un mundo en el que una máquina es capaz de aconsejar el tratamiento más apropiado a cada paciente.

Actualmente Watson se está utilizando en el hospital Memorial Sloane Kettering de Estados Unidos, en el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer. Pero a pesar de que es una tecnología totalmente innovadora y revolucionaria, nunca podrá sustituir el papel de un profesional ni la importancia de la asistencia presencial.

IBM está colaborando con organizaciones de todo el mundo para llevar a cabo una sanidad “más inteligente” y efectiva, ¿qué piensa de los esfuerzos realizados en Catalunya?

Catalunya es uno de los lugares de referencia. Se trata de un ejemplo único de cómo una gobernanza eficaz y una buena coordinación pueden ayudar a implementar las nuevas tecnologías en el sistema sanitario. Yo he llevado posibles clientes a Catalunya para enseñarles las innovaciones y el progreso que se ha realizado y siempre quedan impresionados con lo que ven. Creo que aún se pueden hacer más cosas mediante la promoción de herramientas analíticas como Watson o el modelo de atención coordinada IBM Cúram.

De todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años, ¿cuál considera que es la innovación clave a partir de la cual se ha empezado a repensar el sistema sanitario actual?

He trabajado recientemente con un cliente que tenía millones de documentos en papel sobre los tratamientos que se habían administrado a los pacientes durante años. Si se ingresaba a alguien en el centro, pasaban días hasta que el historial clínico estaba disponible, y más aún si se tenía que actualizar. Se apuntaba la información en trozos de papel desorganizados que se pasaban los médicos entre ellos, práctica que era altamente inefectiva. Lo único que se mantenía constante era el paciente. Por eso mismo, pienso que la innovación clave de estos últimos años ha sido el historial clínico electrónico. Un sistema como este, que sigue al paciente, que provee una sola fuente de información real y que siempre está disponible, hace el tratamiento y la toma de decisiones mucho más efectivos. En algunos países, como Catalunya, eso ya es el pan de cada día; en otros todavía parece un sistema revolucionario. Volviendo a la pregunta anterior, estoy impresionado con los progresos que se están llevando a cabo en Cataluña en este sentido, pero, sobre todo, con la incorporación de la atención integrada IBM Cúram y el sistema de apoyo de decisiones, mejorando las vidas y la calidad de la atención de los pacientes y ciudadanos.

En su web encontramos una sección llamada “Mi IBM”. ¿Están dirigidos sólo a organizaciones o también a ciudadanos?

La misión de IBM se basa, sobre todo, en proveer de soluciones a gobiernos, agencias y organizaciones (tanto públicas como privadas). No nos dirigimos a los pacientes inviduales, pero obviamente queremos mejorar su salud y bienestar con soluciones Smarter Care. Eso incluye trabajar con la pequeña y mediana empresa, creadores independientes de software y otros proveedores de tecnología, para integrar sus soluciones en un sistema integrado. En este sentido, nuestras propuestas sí que se dirigen al ciudadano y al paciente, ya que interactuamos con proveedores sociosanitarios de todo tipo.

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