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10 de febrero de 2016

#87

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Entrevista

El papel del CIO en las organizaciones sanitarias es el de gestionar y ordenar un entorno cambiante, con demandas y expectativas crecientes y recursos limitados

El Sr. Javier Grueso es el Director de Sistemas de Información del Consorcio Sanitario Integral, coordinando un departamento formado por más de 30 profesionales y participó en el proyecto de apertura del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, gestionando las infraestructuras y aplicaciones informáticas. Con larga trayectoria como responsable de área de proyectos informáticos y en la dirección de sistemas de información, fue uno de los participantes en el taller organizado por la Fundació TicSalut con CIOs de Sistema de Información del SISCAT, celebrado el día 18 de enero y que ocupa uno de los espacios del Flash de este mes. Una vez publicado el informe ejecutivo, hemos querido conocer su valoración sobre la jornada y su punto de vista sobre el horizonte más cercano.

1. Si bien la gran mayoría (98%) de los asistentes a la jornada mostraron su satisfacción a través de la encuesta, como participante y entrevistado nos gustaría que valorases la jornada de trabajo: estructura, grupos de trabajo, etc.

Mi valoración de la jornada organizada por TicSalut es positiva. Creo que la participación de todos los actores del sector es fundamental para alinear el desarrollo del Pla de Salut con la realidad de los proveedores.
La organización de la jornada con grupos de trabajo permitió que todo el mundo aportara su punto de vista a los diferentes temas que se trataron (situación actual, visión de futuro y definición de líneas de acción), a pesar de que el número de participantes era elevado.
Si bien es cierto que cada proveedor puede tener una realidad tecnológica, organizativa o económica diferente del resto, en líneas generales, creo que coincidimos en buena parte del diagnóstico de la situación actual y en que la participación de todos hará más alcanzable el despliegue de las medidas vinculadas a sistemas de información, que se desprendan del Pla de Salut.
En este sentido, el pasado mes de diciembre, los CIOs de las organizaciones sanitarias celebramos un encuentro donde se puso de manifiesto la necesidad y la voluntad de participar en la planificación de los objetivos vinculados a sistemas de información. Y este encuentro es un primer paso, que creo que va en esta línea.

2. Si ampliamos la mirada hacia el 2020, y analizando el informe, observamos que se alcanzó un gran consenso a la hora de considerar que las demandas de información crecerán espectacularmente y habrá que evolucionar el sistema de gestión de información. En este sentido, qué rol deberá jugar el CIO de Sistemas de Información del ámbito sanitario en el futuro?

La realidad nos demuestra que las demandas de información tienen un clara tendencia ascendente. A las peticiones internas de las organizaciones, orientadas a mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales (y no asistenciales), se añade el incremento de requerimientos que llegan del CatSalut o del Departament (nuevo sistema facturación, CMBD-HOS, CMBD-AEA , CIM-10, HC3, LMS, i-siss.cat, LLE, MHDA, ...). Por tanto, en un entorno donde la demanda crece y los recursos no, debemos ser capaces entre todos de establecer unos objetivos realistas, que estén enfocados en la mejora asistencial y no generen frustración por no dar respuesta a todas las peticiones.
En este sentido, el papel del CIO en las organizaciones sanitarias es el de gestionar y ordenar este entorno cambiante, con demandas y expectativas crecientes y recursos limitados. Debemos ser capaces de planificar y gestionar los recursos para alcanzar los objetivos que se desprenden de la estrategia de la organización y los requerimientos de la administración.
Por otra parte, la dimensión estratégica de las TIC en el momento que se explicitan en la Línea 10 del Pla de Salut, aporta al CIO un papel más relevante y participativo en la estrategia de su organización y, por tanto, dentro del sector salud.

3. Siguiendo con la visión de futuro, donde los datos del paciente cada vez estarán más desvinculadas de los centros sanitarios, cuál visualizas que será el modelo de interrelación entre sistemas?

En este momento, la continuidad asistencial entre las diferentes líneas de salud se basa en un modelo tecnológico de compartición de información e integración de procesos soportado por herramientas como HC3 y IS3.cat (anteriormente llamado I-SSIS.cat).

Si bien HC3 es una herramienta que está consolidada, donde todos los proveedores estamos conectados y que tiene una línea de evolución con el incremento de la tipología de documentación y una orientación a WS para poder integrarla a las diferentes ETCs. Bajo mi punto de vista hay un par de elementos que se deberían valorar: el primero es hacer una valoración del retorno clínico que aporta vs el coste de la publicación de cada tipo de documento. Un ejemplo son las espirometrías estructuradas, su publicación en HC3 tiene un coste elevado (desde el punto de vista técnico) y el valor clínico que aporta a los médicos no se si justifica su priorización.

El segundo elemento que se debería valorar (quizás ya se ha hecho) es la sostenibilidad del modelo de repositorio documental donde todos los proveedores publicamos toda la documentación clínica que aumenta en tipología y en número.

Respecto a IS3.cat, el grado de desarrollo es mucho más incipiente. Las organizaciones que tenemos procesos de integración implementados con IS3.cat todavía no somos mayoritarias. En el Consorcio Sanitario Integral tenemos 12 procesos de integración con IS3.cat. De estos, tenemos uno en versión 2.0.1 y los otros 11 están migrando desde la 1.5.3. Como punto de mejora, se debería revisar el ritmo de desarrollo de IS3.cat si queremos que llegue a todo el país a corto plazo.

4.¿Qué influencia tendrán conceptos disruptivos como movilidad, nube (entendido como una plataforma de servicios) y Big Data en torno a los Sistemas de Información.

Todos sabemos que la tecnología que da soporte a la movilidad esta bastante madura y tiene aplicabilidad en muchos sectores de la sociedad. No obstante, si queremos hacer una utilización de dispositivos móviles que aporte valor a nuestros profesionales y ciudadanos, tenemos que empezar a analizar su uso desde el diseño del proceso asistencial, como un elemento más.

Hacer una adaptación de los sistemas actuales en un dispositivo móvil para un ámbito localizado y por un colectivo en concreto, puede ser una solución sin recorrido a medio plazo, si no se analiza desde el punto de vista del diseño del proceso. En este sentido, el CSI hemos hecho alguna prueba conceptual de movilidad y estamos evaluando algunas herramientas que nos permitan adaptarlas a nuestros sistemas y ofrecerlas a los procesos asistenciales.

Respecto al uso de la nube, en el CSI estamos analizando escenarios de futuro alternativos a tener todas nuestras infraestructuras a nivel interno. En nuestro caso, por temas de continuidad de negocio disponemos de 2 CPDs en la sede de Sant Joan Despí del Hospital Moisès Broggi y un pequeño CPD de contingencia en la sede de Hospitalet y otro en el Hospital Dos de Mayo. Las implicaciones de esta infraestructura son:

- Complejidad de mantenimiento de este entorno distribuido

- Costes muy elevados para renovación de equipamiento (servidores, storage, red), que tiene un impacto directo al presupuesto de inversiones.

En este sentido, estamos evaluando la posibilidad de externalizar infraestructuras (y servicios) en un cloud privado. Pasando de un modelo de inversiones en infraestructuras en un modelo de pago por uso de un servicio. Evidentemente, la idea es empezar por los servicios no asistenciales y no críticos para minimizar impacto en el negocio y por tema de la seguridad de los datos clínicos.

La reflexión es si es posible abrir el zoom y en lugar de plantear este modelo a nivel de cada proveedor, hacerlo a nivel de todo el sector, aprovechando sinergias, unificando soluciones y generando mayores ahorros.

5.Finalment, desde TicSalut se está impulsando un Consejo de CIOs de Sistemas de Información para poder trabajar en algunas de las líneas que se vieron durante la jornada y quedan reflejadas en el documento. ¿Qué valor puede aportar la creación de este Consejo por los profesionales?

Como ya he comentado, creo que la incorporación del punto de vista de los proveedores, mediante la participación de los CIOs en este consejo, seguro que mejora la coordinación entre todos los implicados, tanto para definir las estrategias, como para planificar el despliegue operativo.

A corto plazo debería permitir la compartición de experiencias y la reutilización de casos de éxito. A largo plazo, este consejo debería aportar diferentes visiones de la misma realidad sectorial que pueden ayudar a definir un modelo de futuro completo e integrador.

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