TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Conocimiento > Cátedra de TIC y Salud > Cátedra de TIC y Salud

Cátedra de TIC y Salud

CATEDRA DE TIC Y SALUD

La Fundación TicSalut firmó el mes de diciembre de 2013 un acuerdo de colaboración con la Universitat de Vic (UVic) para la creación y desarrollo de la Cátedra de TIC i Salut. La Cátedra, que dirige Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut, nace con el objetivo de generar, difundir y transferir conocimiento sobre la utilización de las TIC dentro del sector salud y social, e incluirá actividades docentes, investigación aplicada e innovación, transferencia de conocimiento, y divulgación y difusión científica.

El acto de firma del acuerdo estuvo presidido por el Consejero de Salud, Boi Ruiz, y contó con la presencia del rector de la UVic , Jordi Montaña, del concejal de Ciutat del Coneixement y patrón de la Fundació Universitària Balmes, Josep Arimany, y de la vicerrectora de Recerca i Coneixement, Marta Otero.

Las líneas de trabajo de la Cátedra de TIC y Salud serán la identificación de proyectos de innovación e investigación, la definición de un marco de competencias profesionales en el ámbito de las TIC y la salud y el uso racional de la telemedicina para hacer operativo el modelo asistencial no presencial, entre otros que se irán desarrollando. Uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo será el uso de la movilidad y en particular la aplicación de las APPs dentro del sector salud y social.

La Cátedra tiene como objetivo adicional colaborar con las instituciones sanitarias y sociosanitarias de alcance catalán para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación para mejorar la calidad asistencial, hacer más eficiente el sistema sanitario y social y a la vez establecer un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y su sistema de salud y social mediante la utilización de las TIC, en el que éste se encuentre amparado en todo momento.

Servirá también como instrumento para favorecer la colaboración entre las entidades proveedoras de salud y servicios sociales, las empresas vinculadas al ámbito de la salud y la tecnología, con los investigadores de la UVic y la Fundación TicSalut. Al mismo tiempo, favorecerá la colaboración entre investigadores y profesionales de alto reconocimiento internacional posicionados en las redes internacionales, con los investigadores de la UVic y el personal de la Fundación TicSalut, así como otros profesionales del sector salud y social.

Otro de los objetivos principales de la Cátedra será el de dar respuesta a una necesidad que actualmente no está cubierta, que es la formación de los futuros grados de Medicina en sistemas de información y TIC, con la idea de que tengan los conocimientos básicos en estas materias cuando se incorporen a su entorno laboral.

La Cátedra tendrá su sede institucional en la UVic, donde se destinarán los espacios necesarios para su funcionamiento. Se creará, a parte de la Comisión Mixta Paritaria que es la garante del seguimiento del Plan Estratégico, una Comisión Técnica de Seguimiento, que hará la propuesta anual del Plan de Objetivos y de Actividades a realizar, elaborará el presupuesto anual y preparará, para el cierre de cada ejercicio, la Memoria anual de las actividades docentes e investigadoras realizadas, y la Memoria económica.

También se dotará de un Consejo Científico, que estará presidido por el director de la Cátedra, del que formarán parte de entre cinco y diez miembros, con el objetivo de integrar la experiencia en los ámbitos de especialización de la Cátedra de la Fundación TicSalut, de la UVic, del entorno territorial (CHV, FORES, HSC, ICS, etc.) así como de referentes de ámbito autonómico, nacional e internacional, con el objetivo de promover proyectos e iniciativas conjuntas. El Consejo Científico asesorará al director de la Cátedra en los aspectos científicos que correspondan, tendrá como función proponer las líneas de especialización de la Cátedra pero principalmente deberá actuar de núcleo generador de oportunidades de nuevos proyectos a dinamizar desde la Cátedra.