TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

14-06-2013

FHIR, la nueva especificación HL7

Durante los últimos años, en el ámbito de la interoperabilidad entre sistemas en el sector sa style="text-align:justify"nitario, desde la creación de HL7 y sus posteriores versiones como la actual V3 y otros estándares como CDA, siempre se ha tratado de buscar una eficiente y rápida integración de la información encapsulada dentro de estos mensajes y documentos médicos que ayuden a hacer del sistema sanitario mundial algo que sea lo más beneficioso posible para todo el mundo.

FHIR intenta ir más allá y quiere conseguir una mayor eficiencia en interoperabilidad adaptando las necesidades tecnológicas que hay en los tiempos actuales.

¿Por qué es necesario?

  • A pesar de ser más robusto y menos ambiguo, HL7 V3 es demasiado duro, severo y difícil de aprender debido a su rigidez y poca flexibilidad y esto lo hace más lento.
  • Los Documentos Clínicos CDA no son suficientes ya que si bien ofrecen más flexibilidad en estructuración y contenidos por otro lado se pierde en las ventajas que ofrece HL7 V3.
  • HL7 V2 necesita alguna nueva herramienta para los ejecutores que permita un camino de transición óptimo ya que V2 no proporciona una plataforma moderna para el procesamiento interno y la manipulación de los datos sanitarios.
  • Hay nuevos mercados emergentes, como por ejemplo el de la telefonía móvil, y si salen nuevas herramientas y aplicaciones para dispositivos celulares HL7 necesita algo más que ofrecer.
  • El mundo está en constante evolución y la tecnología y el enfoque en el ámbito de la interoperabilidad también han cambiado.

Para más información sobre el tema se pueden consultar los enlaces siguientes:

Compartir