TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Presentación

La utilización de las TIC en el sistema sanitario permite más agilidad operativa, difusión y disponibilidad de la información. Además, la informatización de los datos facilita la aplicación de herramientas de análisis y evaluación de la gestión.

Por otra parte, la globalización de los procesos sanitarios que promueve el hecho de que datos de un mismo paciente se generen o se trabajen desde diferentes centros o laboratorios del sistema de salud, obliga a la estandarización de los datos y, además, hace muy recomendable la normalización de los procesos.

Los estándares garantizan la reutilización de los datos en diferentes sistemas de información, y la normalización de procesos hace más eficiente la colaboración entre entidades y la compartición de recursos.

Del convencimiento de la necesidad y los beneficios de la interoperabilidad (capacidad de integrar fácilmente la información entre sistemas), se deriva también el interés en saber identificar y cuantificar estos beneficios.

Finalmente, si queremos obtener todo el beneficio posible de las herramientas que mejoran la interoperabilidad, hace falta hacer una revisión de los procesos relacionados con el uso de estas herramientas y modificarlos. Es lo que se conoce como reingeniería.

En este espacio de procesos se pueden encontrar recursos relacionados con la reingeniería y la identificación y cuantificación de beneficios asociados a la interoperabilidad: libros, artículos, experiencias, herramientas, cursos y jornadas, entre otros.

Destacamos

Aprobado por el Gobierno el Impulso del Modelo de Atención no Presencial en el Sistema Sanitario de Cataluña 2013-2016

El pasado martes 4 de marzo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial (MANP) para mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario.

Más noticias