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06-03-2014

Aprobado por el Gobierno el Impulso del Modelo de Atención no Presencial en el Sistema Sanitario de Cataluña 2013-2016

Modelo de Atención no Presencial (MANP)

El pasado martes 4 de marzo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial (MANP) para mejorar la relación entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario.

El Pla de salut de Catalunya 2011-2015 se proyectó con la voluntad de ser un instrumento fundamental para los retos de futuro del sector de salud pública y con el objetivo de hacer frente al conjunto de tendencias estructurales de carácter social, tecnológico y económico que ponían en riesgo la permanencia del sistema sanitario catalán actual.

El Modelo de atención no presencial en el sistema sanitario de Cataluña 2013-2016 surge en este contexto como un nuevo canal de comunicación con el objetivo de promover, a la vez que se configura como una herramienta útil para resolver problemas de salud y situaciones administrativas o de seguimiento que no necesitan de visita presencial a los centros sanitarios y sociosanitario mediante la utilización de las TIC y la implementación de ofertas de servicios a través de ellas.

El modelo mejora servicios que ya existen en la atención presencial y también crea de nuevos, acercando más el sistema de salud a las personas. Un ciudadano podrá, por ejemplo, aprovechar el uso del nuevo modelo de atención no presencial para agilizar algunas consultas clínicas o trámites burocráticos que se podrán resolver por vía telemática en vez de tener que acudir presencialmente a la consulta.

Otra aportación del modelo es que ayudará a acercar la proximidad en las áreas rurales, ya que en esas zonas más lejanas, los ciudadanos podrán gozar de una atención más próxima con los profesionales sanitarios gracias a disponer de una atención más personalizada y más continuada.

Además, este modelo ofrece una atención más próxima y especializada para los pacientes con uno o varios problemas crónicos de salud, que son uno de los principales beneficiados de este tipo de atención mucho más continuada e individualizada y que da en todo momento más seguridad a las personas, familias y cuidadores.

En este sentido un aspecto clave es también el uso del Canal Personal de Salut (CPS), que como medio principal para desarrollar este modelo es el espacio de que todos los ciudadanos y profesionales sanitarios dispondrán para llevar a cabo las acciones y hacer uso de los servicios que se ofrecen. Gracias a este canal, el ciudadano podrá consultar información clínica, su medicación,  gestionar documentación y trámites, realizar sus controles, comunicarse con sus profesionales asistenciales, utilizar APPs prescritas, ver los protocolos de prevención y las necesidades de seguimiento de sus problemas crónicos de salud, y recibir información sobre como mejorar su salud, e incluso, poder descargarse las apps en salud con garantías de seguridad y calidad.

En resumen, con este modelo se recogen todos los recursos que tenemos al abasto para acercar, y facilitar el acceso a los servicios sanitarios en la sociedad en general, con el nivel tecnológico i de accesibilidad que exige la sociedad del siglo XXI, corresponsabilizando a personas y profesionales en la prevención, control y seguimiento de la salud, para hacer entre todos un sistema sanitario más eficiente, universal, amigable y sostenible. 

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