TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Hoja quirúrgica

El Sistema de Clasificación CIE-10-MC/SCP (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª edición, Modificación Clínica/Sistema de Clasificación de Procedimientos) ha supuesto, respecto al anterior sistema CIE-9-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª edición, Modificación Clínica, volumen 3), un cambio radical en la definición de los procedimientos, que a la vez exige más nivel de detalle y amplia el alcance de los procedimientos a todo el espectro asistencial sanitario.

El nivel de detalle que implica este sistema de codificación hace que sea necesario contar con más información a la hora de codificar procedimientos realizados. Por ejemplo, el detalle sistemático de la lateralidad, la vía de abordaje y la implantación de dispositivos. Concretamente, se ha detectado que el modelo de hoja quirúrgica que actualmente utilizan los centros asistenciales no cuenta con toda la información necesaria.

Des del Diccionario Clínico para iSalut se ha trabajado en un documento que tiene como objetivo presentar y definir, en modo de recomendación, la información que debe tener la hoja quirúrgica con tal de poder codificar los procedimientos con la clasificación CIE-10-MC/SCP. La recomendación puede consultarse en el enlace siguiente: