TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

DICCIONARIO CLÍNICO para iSalut

DICCIONARIO CLÍNICO PARA ISALUT

El Diccionario Clínico para iSalut es un proyecto transversal que tiene por objetivo normalizar el vocabulario del SISCAT (Sistema Sanitario Integrado de la Red de Salud Pública de Cataluña) de manera que se pueda alcanzar la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información de los proveedores, a diferentes niveles asistenciales. Esta interoperabilidad garantiza el intercambio de los datos sin que se pierda su significado, permitiendo la representación e interpretación inequívoca y automática. El objetivo final es dar soporte a la toma de decisiones clínicas en el proceso asistencial.

La base del diccionario es la terminología clínica SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine Clinical Terms). Este estándar actúa como ontología del diccionario, ofreciendo una base homogénea para representar el conocimiento. El diccionario también contiene otros vocabularios controlados que ya se utilizan actualmente en el SISCAT, tanto internacionales como locales (por ejemplo CIE-9-MC, CIE-10, ISCO/CNO, LOINC, etc.), pero la mayoría están mapeados a SNOMED CT para garantizar la interoperabilidad semántica de los contenidos sin tenerlos que sustituir. Cada dominio del diccionario se trabaja a nivel de subconjuntos, siguiendo la metodología de creación de subconjuntos definida por el CCI y la OFSTI.

El Diccionario Clínico para iSalut está dirigido por una comisión permanente que marca las líneas de actuación a seguir y las prioridades. Cada dominio se trabaja por parte de un equipo multidisciplinar de expertos del Sistema Sanitario Catalán. De este modo, el diccionario cuenta con la participación de profesionales asistenciales de diferentes centros, programas e instituciones, la lista detallada de los cuales se puede consultar en la documentación de cada dominio.