TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

02-05-2016

El ICN y IHTSDO publican la segunda parte del mapeo entre la clasificación de Enfermería ICNP y SNOMED CT

El 17 de marzo de 2010 el ICN -Consejo Internacional de enfermeras- y IHTSDO anunciaron un primer acuerdo de colaboración para avanzar en la homogeneización terminológica y la interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria. Este primer acuerdo fue actualizado en el año 2014, cuando se creó una pauta de trabajo conjunta para potenciar el uso de la ICNP -Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería-, y SNOMED CT, así como su incorporación en la Historia Clínica Electrónica.

En 2015 se publicó el mapeo entre la parte de diagnósticos del ICNP y SNOMED CT y esta semana se ha publicado la segunda parte de intervenciones. La tabla de equivalentes es el vehículo que permite la transformación de datos codificados en ICNP a SNOMED CT (un concepto ICNP en un sistema local puede ser convertido mediante la tabla en un concepto SNOMED CT equivalente para su uso en un registro multidisciplinario).

Este sistema permitirá que los usuarios de la ICNP puedan seguir utilizando la terminología que prefieran pero dentro del paraguas SNOMED CT. Un recurso útil para las enfermeras y centros de salud, que podrán utilizar SNOMED CT para la documentarse a través de los registros electrónicos de salud y la CIPE para identificar el contenido clínicamente relevante en cuidados de enfermería.

Hay que puntualizar, por último, que habrá sistemas y procesos dentro del ICN y IHTSDO que asegurarán la integridad de ambas terminologías.

Es posible consultar más información sobre la tabla de equivalencias en: http://www.icn.ch/what-we-do/icnp-download/ y la versión RF2 está disponible en https://mlds.ihtsdotools.org.

Compartir