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Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

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19-05-2017

Primer paso para avanzar en la integración de la información de los ciudadanos en el entorno salud y la atención social

"El objetivo del proyecto Intersocial es definir un vocabulario común para que la información se pueda intercambiar sin que se pierda su significado, y de manera que los sistemas la puedan interpretar inequívocamente"

El miércoles 17 de mayo de 2017 se celebró en el Edificio Salvany de la calle Roc Boronat, en Barcelona, ??la Sesión de presentación de la Terminología de la Atención Integrada y del Proyecto Intersocial, a cargo del PIAISS, la Fundación TicSalut y el TERMCAT.

Durante la jornada se presentaron dos nuevas iniciativas en las que se han implicado diferentes entidades. Por un lado, la Terminología de la Atención Integrada, presentada por el TERMCAT, que ha consensuado la denominación y la definición de 75 conceptos del ámbito de la atención integrada, social y sanitaria. Esta iniciativa se ha liderado por parte del PIAISS y del TERMCAT, y ha contado con la participación de 80 expertos.

Por otra parte, el Proyecto Intersocial, liderado por la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, que ha contado con la colaboración del Departament de Salut, el Departament de Treball, Afers Socials y Famílies, la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y del PIAISS, y con el apoyo de Esteve Tejina HealthCare, ha servido para definir un vocabulario controlado para estandarizar tanto las problemáticas como las respuestas del ámbito de la atención social. Esta iniciativa promueve la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información del ámbito social, basada en conceptos de SNOMED CT, una terminología de referencia internacional.

Ambos proyectos se presentan como un primer paso para avanzar en la integración de la información de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la atención social como también con el de salud. En el caso del Proyecto Intersocial, por ejemplo, ya se está trabajando en una segunda parte, para ampliar el alcance de los listados de problemáticas y respuestas definidos y añadir el de recursos.

Ariadna Rius, de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad destaca: "intersocial es un proyecto TIC pero que quiere conectar personas: tanto ciudadanos con profesionales como diferentes tipos de profesionales entre ellos. El objetivo es definir un vocabulario común para que la información se pueda intercambiar sin que se pierda su significado, y de manera que los sistemas puedan interpretar inequívocamente".

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