TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

29-06-2017

Publicada nueva versión de la terminología de laboratorio LOINC

El pasado viernes, día 23 de junio, se publicó una nueva versión de la terminología LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes), por parte del Regenstrief Institute (RI). Se trata de un vocabulario estándar de ámbito internacional que engloba miles de conceptos referentes al área de Laboratorio. Esta última versión corresponde a la 2.61, se han añadido 1.491 términos y se han actualizado cerca de 7000.

Los términos LOINC se distribuyen en la llamada LOINC Table Core File, que incluye tanto los identificadores LOINC como los seis ejes correspondientes a cada uno de ellos. El detalle de los campos que compensan este fichero, así como los otros artefactos relacionados, están descritos en la Guía de Usuarios. El LOINC Table Core File se encuentra disponible en varios tipos de archivo, que se pueden descargar desde la página web oficial del RI. La nueva versión pretende permitir que los implementadores puedan actualizarse sin necesidad de tener que modificar su base de datos. 

La terminología LOINC proporciona códigos y nombres universales que facilitan la identificación de pruebas y observaciones de Laboratorio, lo que permite trabajar con ellos y seguir avanzando desde el punto de vista de la interoperabilidad internacional.

Compartir