TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Innovación > eSalut > eSalut

eSalud

El eSalud es el uso en el sector salud de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para objetivos administrativos, educativos y asistenciales, tanto en local como en remoto.

Dinamizamos proyectos y ofrecemos asesoramiento para su desarrollo

Los servicios de eSalud son un elemento clave en la atención de los ciudadanos y es uno de los pilares sobre los que se está basando la transformación del modelo asistencial. La aplicación de las TIC en salud debe contribuir a dar respuesta a las líneas estratégicas definidas en el Plan de Salud de Cataluña (2011-2015), y ayudar a transformar los modelos asistenciales de presenciales a no presenciales, hecho especialmente relevante en el tratamiento de la cronicidad y en la integración de los niveles asistenciales, al facilitar el continuum asistencial y la alta especialización.

Los nuevos modelos de contratación basados en resultados pueden resultar un nuevo incentivo a la incorporación de estos servicios, que deberán estar alineados con la estrategia del Plan SITIC 2012-2015. Más concretamente, los servicios de eSalud deberán estar en línea con la evolución y transformación de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3) y de Cat@Salut La Meva Salut hacia una red de información y servicios a las personas (profesionales y ciudadanos) que facilite la integración entre todos los proveedores de salud, donde tanto profesionales como ciudadanos sean actores activos, y puedan interactuar a través de una red multicanal (vía internet, teléfono, ...).

La Fundación TicSalut da soporte a los proyectos de eSalud planteando propuestas de actuación y haciendo el seguimiento de los proyectos de interés por el Departamento de Salud en este ámbito. Al mismo tiempo, revisa el estado de su implantación y evalúa las necesidades de infraestructuras actuales ya medio plazo. Asimismo, en su función de observatorio, realiza una encuesta anual para conocer la situación de la implantación de las TIC en salud en los centros sanitarios catalanes y desarrolla un inventario de proyectos innovadores en TIC y Salud que se llama Experiencias Tic i Salut en Catalunya.

Información relacionada