TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Promovemos la salud 2.0 para mejorar la comunicación entre niveles asistenciales y con los pacientes.

Internet y las redes sociales son un buen lugar para resolver dudas y para compartir conocimiento. Las herramientas 2.0 se convierten útiles para los profesionales de la salud gracias a que contribuyen a la interrelación entre profesionales, potencian una mejor comunicación entre niveles asistenciales, facilitan la formación continua y permiten aplicar las mejores prácticas en la actividad asistencial. Es por eso que ha aparecido con fuerza una nueva área dentro del ámbito de la eSalud: la llamada Salud 2.0.

Los proyectos de salud 2.0 que se están implementando actualmente en Cataluña se pueden agrupar en cuatro grandes áreas:

  • Presencia en las redes sociales y otros canales 2.0 generalistas: Facebook, Twitter con interconexión a otros canales como blogs y repositorios de documentos y presentaciones (Slideshare), imágenes (Flickr) y vídeos (Youtube). El objetivo es utilizarlos como canales de información y comunicación adicionales con los usuarios, contribuir a la difusión sobre promoción de la salud y hábitos saludables, y 'prescribir' sitios web con información sanitaria de confianza.
  • Comunidades virtuales profesionales-profesionales: herramientas de comunicación entre niveles asistenciales y creación de comunidades de práctica virtual para compartir información y conocimiento.
  • Comunidades virtuales pacientes-profesionales: servicio de consultas en línea usuarios-médico de familia y padres / madres-pediatra.
  • Comunidades virtuales pacientes-pacientes: comunidades de enfermos crónicos con la incorporación de pacientes expertos y profesionales sanitarios que actúan como moderadores y dinamizadores para compartir información y conocimiento, apoyo en línea entre pares y así contribuir al empoderamiento, autogestión y autocuidado de las personas con este tipo de enfermedades.

Un apartado especial merecen las aplicaciones sobre dispositivos móviles, que han empezado a ser considerados vehículos clave para la gestión de la salud por parte la ciudadanía. Los principales motivos son el espectacular crecimiento del grado de penetración de los teléfonos inteligentes entre la población, por un lado, y, por otra, la personalización de los servicios que ofrecen a través de la compartición en línea de datos con los profesionales.

Más información

  • Projectes i Salut 2.0. Present i futur”. Octubre 2012. Xavier Alzaga. Médico coordinador de Salud 2.0, Gerència Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.
  • “SALUD 2.0 en el sistema de Salud de Cataluña”. Cristina Ribas Barberan, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y consultora del proyecto Canal Salut del Departament de Salut y Xavier Alzaga Reig, médico coordinador de Salud 2.0, Gerencia Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.