TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Innovación > internacional > TicSalut en proyectos Europeos

TicSalut en proyectos Europeos

← Volver a listado de proyectos

epSOS

El proyecto epSOS ha consensuado, en el ámbito europeo, los aspectos técnicos, legales y organizativos para las áreas de salud en línea de los siguientes servicios transfronterizos: la historia clínica resumida y la prescripción y dispensación electrónica de medicamentos.

http://www.epsos.eu/catalan/inici.html

https://mobile.twitter.com/epsosproject

El proyecto epSOS ha consensuado, en el ámbito europeo, los aspectos técnicos, legales y organizativos para las áreas de salud en línea de los siguientes servicios transfronterizos: la historia clínica resumida (acceso a datos médicos relevantes para el tratamiento del paciente) y la prescripción y dispensación electrónica de medicamentos.

Posteriormente se testarán los siguientes servicios transfronterizos:

  • Integración de los servicios de emergencia
  • Integración de la tarjeta europea (EHIC)
  • Acceso del paciente a sus datos médicos

El despliegue de los servicios se lleva a cabo en diferentes puntos de Europa.

El consorcio está formado por 47 miembros de 23 países de la EU y de tres países que no forman parte de ella. Los socios son ministerios de salud, centros de competencia nacional, aseguradoras sociales e instituciones científicas. También participa IHE Europe, que incluye la mayoría de empresas europeas vendedoras de productos y servicios tecnológicos en salud.

La arquitectura epSOS se basa en un paradigma orientado a servicios. Los servicios de epSOS son pasivos y están implementados como servicios web, donde las interfaces son especificadas por el lenguaje descriptivo del servicio web (W3C WSDL 1.1). La comunicación entre el consumidor de servicios y el proveedor de servicios está siempre iniciada por el consumidor. Cada país participante (PN) ofrece estos servicios a través del punto de contacto nacional (NCP) que actúa como proveedor de servicios para otros países participantes y como puerta de entrada para otros consumidores.

PresupuestoFinanciaciónCoordinador
36,5 millones de eurosCIP LSPSALAR