TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Innovación > internacional > TicSalut en proyectos Europeos

TicSalut en proyectos Europeos

← Volver a listado de proyectos

Rehabilitation Gaming System

El sistema de juego de Rehabilitación (RGS) es una herramienta de rehabilitación de los déficits motores de las extremidades superiores tras una lesión cerebral a causa de un derrame cerebral.

 

El sistema de juego de Rehabilitación (RGS) es una herramienta de rehabilitación de los déficits motores de las extremidades superiores tras una lesión cerebral a causa de un derrame cerebral. El sistema despliega un juego de entrenamiento individualizado que combina la ejecución del movimiento con la observación de una acción correlacionada con extremidades virtuales que se muestran en una perspectiva en primera persona.

RGS se basa en las consideraciones neurobiológicos que la plasticidad del cerebro permanece durante toda la vida y por lo tanto puede ser utilizado para conseguir la reorganización funcional de las zonas del cerebro afectadas por el accidente cerebrovascular. Esto puede hacerse mediante activación de áreas secundarias como el espejo llamado sistema de neuronas.

El proyecto ha desarrollado una herramienta de realidad virtual, el sistema de juego de Rehabilitación (RGS), que explota:

  • Los mecanismos de espejo para impulsar las áreas corticales del cerebro implicadas en el control motor
  • la perspectiva en primera persona para la entrega de información visual y / o táctil para el paciente
  • tareas bimanual orientadas a la ejecución de acciones,
  • pensado para aprender y así rehabilitar la zona
  • exploración del espacio motor para así descubrir soluciones residuales.

Para conseguir la máxima eficacia del proceso de recuperación, los socios compararon tres tecnologías de interfaz diferentes, es decir, basado en visión de rastreo, hápticas y un exoesqueleto pasiva. La prueba de concepto se ha logrado en pequeños grupos de pacientes, con un programa de rehabilitación de alta intensidad (basado en las recomendaciones de la literatura sobre aprendizaje motor).

 

Innovación

El objetivo era conseguir la autonomía óptima de la neuro-rehabilitación basada en la evidencia científica y no en los enfoques de rehabilitación actuales, es decir, para impulsar la reorganización funcional de las áreas del cerebro que controlan la función. De un punto de vista clínico y de comportamiento, el objetivo era la recuperación funcional más que la restauración de las propiedades de movimiento antiguas.

El proyecto está dirigido a la fase subaguda, y tiene por objetivo también permitir una descongestión de las visitas al hospital, porque la rehabilitación se hace desde casa.

Beneficios

El sistema de rehabilitación ha demostrado ser utilizable por los supervivientes del accidente cerebrovascular, ya que motiva y es eficiente. Los obstáculos que se pueden encontrar son: La difusión y divulgación se ve obstaculizada por la dificultad de llevar a cabo grandes ensayos clínicos a gran escala y por la falta de modelos de negocio.

El proyecto fue un éxito, pero sus prestaciones y los resultados aún no han sido plenamente explotados para mejorar la recuperación de los pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Una vez más, la continua labor del grupo se centra en la definición de la trayectoria de la explotación y la difusión / integración en las clínicas de servicios.

Las empresas / pymes no se sintonizan con los desafíos específicos de la transferencia de las tecnologías desarrolladas para el mercado.

Entidades

Universitat Pompeu Fabra (UPF) (ES)

Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH) (ES)

Hospitals de Mar y de la Esperança, Parc de Salut Mar. (ES)

Heinrich Heine Universität (HHU) (DE)

Fundació TIC Salut (ES)

Guger Technologies OEG (AU)

Tyromotion GmbH (AU)