TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Innovación > internacional > TicSalut en proyectos Europeos

TicSalut en proyectos Europeos

← Volver a listado de proyectos

NEXES

Consiste en desarrollar un piloto de servicios de asistencia sanitaria integrada (Integrated Care Services) con el soporte de las tecnologías de la información.

El objetivo es transferir la complejidad de la asistencia necesaria para los enfermos crónicos del hospital al hogar. Estos servicios se basan en la iniciativa de la asistencia primaria, que exige una transformación de los procesos sanitarios para dar respuesta a la cronicidad.

El proyecto ha testado cuatro servicios diferentes en tres emplazamientos completamente diferentes: Cataluña, Noruega y Grecia.

NEXES opera con una plataforma de telemonitorización con los enfermos crónicos de diabetes, MPOC y enfermedades cardiacas, y con 4 programas:

  • Bienestar-rehabilitación: diagnóstico precoz, promoción de la vida sana (W&R, n=421)
  • Apoyo a la mejora del tratamiento para hospitalizaciones no planificadas (Enhanced Care n=1.340; de los que 647 en randomized controlled trials, RCT)
  • Hospitalización en el hogar (Home hospitalization) de los pacientes con recaídas (HH, n= 2.454)
  • Apoyo. Monitorización de enfermos frágiles (n= 7.000 en diferentes RCT)

Se han utilizado dos plataformas diferentes para dar el servicio integrado. En Trondheim (Noruega) se utilizó el intercambio de información con el sistema ELIN®; en Barcelona y Atenas (Grecia), un sistema de compartición de la información (Health information Sharing, HI-Sharing) con Linkcare®.

PresupuestoFinanciaciónCoordinador
4.289.118 €CIP ICT-PSPFundació Hospital Clínic