TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

14-03-2018

Participación a las Jornadas Mobilitza't Apptivitat Física organizadas por el COPLFEC

El pasado día 22 de febrero, la Fundación TIC Salut Social participó a las Jornadas Mobilitza't Apptivitat Física organizadas por el COPLEFC

El Col·legi de Professionals de l’Activitat Física i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC) organizó el pasado día 22 de febrero en el Espacio Josep Bota de la Fábrica de Creación Fabra y Coats la Jornada Movilitza’t, Apptivitat Física. El objetivo de la jornada fue tratar hábitos de vida saludable en entornos móviles, un tema muy cotidiano que afecta a las vidas de los ciudadanos: como el teléfono móvil nos puede hacer más activos. La jornada arrancó de la mano del presidente del colegio, el Sr. Pere Manel, que agradeció la colaboración reciente con la Fundación TIC Salut Social en cuanto al actual reto de discernir la calidad de las aplicaciones de bienestar que se están utilizando en este ámbito.

Durante la jornada se trataron temas diversos que propiciaban un debate general sobre el futuro cotidiano en que la ciudadanía y los profesionales de la actividad física fueron partícipes. Muchas profesionales están trabajando en soluciones tecnológicas destinadas a promocionar hábitos activos o de entrenamiento a cualquier nivel de competencia.

La Fundación TIC Salut Social participó presentando la necesidad de establecer concienciació en el utilización de estas herramientas de movilidad y presentando el trabajo que se está llevando a cabo desde la Oficina mHealth de la Fundación, donde la acreditación de aplicaciones representa un trabajo activo y necesario también por este colectivo. 

Algunas aspectos a destacar fueron la necesidad de andar al menos más de 10.000 pasos al día para poder garantizar una vida activa y saludable, un dato que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el hecho que el ser humano no evoluciona tan rápido como lo hace la tecnología y por lo tanto, la necesidad de equilibrar nuestro cerebro y el cuerpo al uso de los móviles es una tarea presente a solucionar en nuestras vidas.


La segunda parte de la jornada se centró en una mesa de debate con participantes de diferentes ámbitos que presentaban apps relacionadas con la actividad física y el deporte. Algunas de ellas destacaron que uno de los aspectos clave, es encontrar mecanismos que motiven al usuario a mantenerse activo de manera continuada, como por ejemplo la App mHunters que indica que el usuario se mantiene constante en la práctica después de superar las cinco primeras sesiones de entrenamiento, cosa que garantiza la adherencia a la continuidad en la práctica del deporte. Uno de los colectivos que más se tiene que incentivar, son los jóvenes, puesto que las cifras indican que este colectivo experimenta una sedentarización debido al uso excesivo de dispositivos móviles o videojuegos, un aspecto que durante la jornada el profesor Lluís Capdevila indicó que en muchos casos estos tipos de comportamientos siguen patrones similares a las conocidas adicciones.

Algunas de las aplicaciones que se presentaron fueron la App 010K – Objeciu 10.000, para promocionar el logro de los 10.000 pasos diarios, o la App mHunters que ofrece pautas de entrenamientos para fomentar hábitos activos y conseguir el objetivo una vida saludable.

Compartir