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Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

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17-03-2016

Balance de la Jornada mHealth.cat; instrumento para el empoderamiento de los ciudadanos

"Queremos acercar a la ciudadanía los servicios y sistemas que den atención a la persona", Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación TicSalut

El pasado martes día 15 de marzo tuvo lugar la I Jornada mHealth.Cat, organizada por la Fundació TicSalut con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. La jornada sirvió para establecer un marco para avanzar en el desarrollo del Pla Mestre de Mobilitat de manera conjunta con los sectores de Salud y Social de Cataluña, dirigiéndose a todos los directores y responsables de las entidades del sector, profesionales y empresas asociadas.

El Pla Mestre de Mobilitat lideró la primera parte de la jornada. "Queremos acercar a la ciudadanía los servicios y sistemas que den atención a la persona", afirmó el director de la Fundació TicSalut, Francesc Garcia Cuyàs, en su turno. Por su parte, el director de Innovación de TicSalut, Jordi Martínez, se centró en la parte más operativa del Pla, introduciendo el concepto del portal App Salut, el segundo protagonista de la Jornada: "El Portal será un escaparate de apps acreditadas a disposición del usuario". Dando paso a Enric Llopis, gestor de proyectos de la Fundació, quien ejemplificó el proceso de navegación por el portal a través de una demostración en vídeo.

La presentación de la Oficina mHealth.Cat, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones, iniciativas y proyectos de movilidad en el territorio, ofreciendo recursos, herramientas, guías y asesoramiento en materia mHealth, fue presentada en público por primera vez durante la Jornada. Carme Pratdepàdua, quien liderará su gestión, explicó que "la oficina pretende acercar y hacer más accesible el sistema de salud y social, tanto a la ciudadanía como a los profesionales". Y añadió: "La oficina nos permitirá tener una visión completa de cómo la movilidad puede influir en la prevención y promoción de la salud y la atención a las personas, así como también en su diagnóstico y tratamiento."

Durante la parte central de la Jornada, Òscar Solans, responsable funcional de la Historia Clínica Compartida de Cataluña, explicó las últimas novedades de la eConsulta, modelo de atención no presencial, y de La Meva Salut, un entorno seguro, de corresponsabilidad y participación. Jordi Baucells, Jefe de la Dirección de Sistemas de Información, Gerencia Territorial Tierras del Ebro presentó "la App Salut + Social", que conecta los servicios sociales del Ayuntamiento del municipio y salud registra las consultas del domicilio. Albert Marcé, de RICOH, presentó el proyecto PIDaaS, un proyecto que trabaja con datos biométricos y persigue el objetivo de poder acceder a la información clínica del paciente a través del reconocimiento de la voz y la cara.

La parte final de la jornada reunió en una mesa redonda a los distintos patrones de la Fundació TicSalut. Por parte de La Unión, Anna Riera, directora de participación asociativa, quiso destacar que "las tecnologías de movilidad deben valorar 3 puntos de vista: el tecnológico, el modelo y los resultados clínicos y en la atención a las personas". Joan Guanyabens, en representación de la ACES, centró su ponencia en la gestión de los datos que realiza el paciente. "Es muy importante la privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos, pero primero tienen que estar disponibles. Una vez tengamos los datos, debemos poder gestionarlos y decidir con quién comparto estos datos y qué uso hago de ellos". Finalmente, en su turno, José Augusto Garcia, director del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, destacó la relación médico-paciente. "El uso de las apps se basa en la confianza e información. Por tanto, debe ser el médico el que prescriba la app al paciente, porque es la persona a la que tiene mayor confianza".

Sergi Marcén, Secretaría para la Gobernanza de las TIC del Departamento de la Presidencia y David Elvira, Director del Servicio Catalán de la Salud, fueron los encargados de poner el punto y final a la jornada. "Nuestro activo es el sistema sanitario y sus profesionales", reflexionaba Marcén, mientras que, por su parte, Elvira sentenciaba: "El instrumento para el empoderamiento de los ciudadanos es la #mHealthCat".

Encuesta sobre el estado de la movilidad en Cataluña

La Oficina mHealth.cat es una iniciativa en constante evolución. Por este motivo, se abre la oportunidad de conocer la visión del estado de la movilidad en Cataluña a través de esta ENCUESTA. Los resultados permitirán tener en cuenta el punto de vista del sector a la hora de determinar cuáles deben ser las líneas de futuro de la oficina.

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