TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

14-02-2017

Dytective for Samsung: Una APP para detectar la dislexia

El pasado mes de diciembre se presentó una aplicación de Samsung y Change Dyslexia, Dytective for Samsung, para detectar el riesgo de dislexia. Esta detección se hace a través de juegos lingüísticos.

Con un test que se puede realizar en 15 minutos, creado por especialistas y probado antes de su lanzamiento con 100 centros especializados y escuelas, se detecta la posibilidad de padecer dislexia con un 90% de acierto La novedad de esta aplicación es el uso de inteligencia artificial y la minería de datos lingüísticos.

La dislexia es un trastorno de lectoescritura que dificulta a las personas que la padecen deletrear palabras, leer con rapidez o entender el que se lee y afecta en el rendimiento escolar de muchos niños, provocando fracaso escolar y posible abandono. Dytective for Samsung sirve para detectar estas dificultades, que muchas veces esconden un trastorno disléxico. No se puede considerar un diagnostico como tal, y desde la misma aplicación lo remarcan.

La unión de Change Dyslexia y Samsung forma  parte de la campaña de Samsung “Tecnología con propósito”, donde se pretende con la ayuda de la tecnología eliminar barreras educativas y sociales. Change Dyslexia está formado por un equipo investigador de Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades como Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, University of Maryland Baltimore County y University of San Francisco.

La aplicación es gratuita tanto para Android como para iOS y ya se está trabajando en su traducción en otros idiomas (francés, inglés, catalán) y en una versión para niños en etapa pre-escolar.

Esta aplicación ha sido el resultado de estudios sobre la dislexia de más de 6 años y han publicado diferentes artículos sobre la investigación como Detecting Readers with Dyslexia Using Machine Learning with Eye Tracking Measures publicado en W4A 2015: The 12th Web for All Conference o Dytective: Diagnosing Risk of Dyslexia with a Game en Proc. Pervasive Health'16

Compartir