TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

← Volver a listado de noticias

22-02-2017

Incertidumbre sobre el crecimiento o no de la industria de los wearables

Los wearables son los dispositivos tecnológicos que se llevan encima, como pueden ser piezas de ropa inteligente o gafas también inteligentes... Su función, en el ámbito sanitario, serviría para poder monitorizar la salud de las personas que hacen uso de estos dispositivos.

En paralelo, el pasado 16 de diciembre, desde la Fundación TicSalut se presentó los resultados del Mapa de Tendencias 2016, en el cual se destacaba que las aplicaciones móviles han crecido en el último año hasta llegar a las 200.000 apps en salud y social. Aun así, según el artículo del DiariARA ‘Wearables’, el regal que no hauries de fer aquest Nadal, el uso de wearables, que se esperaba hace dos años como el producto tecnológico estrella, no ha llegado a las expectativas generadas y se ha estancado tal como demuestra la gráfica que el mismo periódico publica.

Esta tendencia se mantiene en este valor debido a diferentes factores: los dispositivos wearables no tienen la tecnología suficiente para hacer aquello que se había dicho que harían: no aportan, en muchos casos, más funciones que las que puede ofrecer un Smartphone; la batería tiene una duración muy limitada y el precio también es un factor que no ayuda al crecimiento del sector. Aun con estos datos, los expertos no son del todo negativos con el futuro de los wearables, ya que le auguran futuro en el ámbito deportivo y de salud aunque sea difícil llegar a un público masivo.

En el caso de wearables de salud podemos encontrar algunos casos de éxito como

Embrace: brazalete para personas con epilepsia.

Nuubo: Monitorización cardíaca remota

Valedo: Con sensores conectados a la aplicación móvil para hacer ejercicios terapéuticos correctamente, especialmente ejercicios dirigidos al dolor de espalda.

Desde la Oficina mHealth.cat estaremos atentos a las novedades que nos pueden aportar los wearables en el ámbito de la salud.

Compartir