TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Encuesta TIC y Salud en Cataluña

Encuesta TIC y Salud en Cataluña 2007

El objetivo de la encuesta es tomar el pulso del nivel de desarrollo de las TIC en la red sanitaria de utilización pública (XSUP) de Cataluña. En una primera fase del análisis se han incluido las entidades sanitarias públicas, tanto hospitales como centros de atención primaria; posteriormente, se pretende incorporar el resto de la red, es decir, los recursos sociosanitarios, de salud mental y los prestadores hospitalarios privados.

Una de las fuentes de información del Mapa de tendencias es la encuesta llevada a cabo a 65 instituciones sanitarias de la XSUP. Esta muestra supone un total de 30 entidades de atención primaria y 60 de atención especializada, y equivale al 100% de los hospitales y entidades de atención primaria de la XSUP.

Algunos sistemas sanitarios de otros países han empezado a desarrollar iniciativas para observar de forma objetiva los avances en la difusión de las TIC en los servicios de salud, tanto con respecto a los volúmenes de esta actividad como a la dirección que siguen las diferentes organizaciones del sistema. De hecho, estas iniciativas son la aplicación en el sector sanitario de lo que se está ya realizando en otros ámbitos para medir la difusión de las nuevas tecnologías.

En este contexto, la Fundación TicSalut ha puesto en marcha este estudio para conocer el nivel de desarrollo de las TIC en las organizaciones sanitarias de Cataluña, el Mapa de tendencias. Es una publicación anual que pretende convertirse en un referente en el sector con relación al desarrollo y la utilización de las TIC.

El Mapa de tendencias se complementa con un monográfico sobre algún aspecto de actualidad relacionado con las TIC, que cambiará de año en año. El cuaderno de 2007 trata sobre los portales web de las instituciones sanitarias de Cataluña.