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Encuesta TIC y salud en Cataluña 2015

Como resultados más relevantes dentro de la Atención Primaria Pura, destacar que el 85% de los profesionales disponen de Alertas de Información Hospitalaria en sus Estaciones de Trabajo Clínicas, lo que supone un aumento del 35% respecto a la encuesta anterior.

La Información Integrada en la Historia Clínica Electrónica y las Herramientas de Movilidad tanto en la Atención Continuada, como la Hospitalización Domiciliaria y el PADES (Programas de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte) se ha incrementado en esta edición. En el caso de la Historia Clínica Compartida de Cataluña, prácticamente se ha alcanzado el 100% de conexión y publicación de las entidades proveedoras. Mientras que el 60% de las Entidades de Atención Especializada informaron que publican información estructurada referente a espirometrías, anatomía patológica y laboratorio.

En referencia a Cat@Salut La Meva Salut, señalar que el 20% de las entidades proveedoras ya disponen de algún servicio web homologado, destacando la programación de visitas de atención primaria, cambio de médico de cabecera y eConsulta, como los servicios más consultados por los ciudadanos en esta área.

Por parte de las infraestructuras que disponen las entidades para conectarse y comunicarse, tanto vía WiFIS como Web-Service, entre el 70 y el 80% informaron que están capacitadas para desarrollarlo.

Como consecuencia de la evolución y el crecimiento de la población, cada vez es más habitual que las entidades proveedoras dispongan de un gran volumen de datos para analizar y tratar. El 7% de las Entidades confirmaron que ya disponen de algún proyecto en Big Data, los cuales están dando resultados muy positivos para mejorar la prestación de servicios al ciudadano. Referente al BYOD (Bring your own device), el 26% de las Entidades ya permiten a sus profesionales asistenciales el uso de sus dispositivos personales en su estación de trabajo, permitiendo así el acceso a los sistemas de información de sus instituciones.

La práctica de la telemedicina sigue la evolución positiva de los últimos años. El uso del Telediagnóstico y la Teleconsulta se sitúa en torno al 70%, mientras que la Telemonitorización continúa con la misma tendencia de los últimos años y llega al 20%.

Finalmente, en cuanto a la utilización de los servicios interactivos, las Entidades informaron que el 80% de los ciudadanos están atendidos por instituciones que favorecen el uso de las APPs para dar servicios en salud, así como destacar el incremento del 10% en la utilización del uso de servicios web y de la interacción en las redes sociales con respecto al año pasado.

Una vez analizados todos los resultados y con el objetivo de mejorar la práctica asistencial, se prevén tres grandes retos de cara a 2016 como son: mejorar la coordinación entre niveles asistenciales mediante la estandarización de las comunicaciones entre Entidades Proveedoras, aumentar la implantación de proyectos de Big Data a las Entidades y, por último, incrementar el uso de las nuevas herramientas de movilidad como son las apps.

Documentación adicional:

Programa de la Jornada

Fotografías de la Jornada del Mapa de Tendencias

En esta edición del Mapa de Tendencias en TIC y Salud 2015 acompañamos el photocall con un fotomatón... y este fue el resultado :)