TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Encuesta TIC y Salud en Cataluña

Encuesta TIC y Salud en Cataluña 2008

La Fundación TicSalut ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, un estudio para conocer el nivel de desarrollo de las TIC en las organizaciones sanitarias de Cataluña. Cada año, además de los datos y el análisis del progreso en la implantación de las TIC en el sistema de salud, se analiza a fondo un tema que tenga un impacto especial. En el año 2007 se hizo un análisis de los portales web del sistema de salud público; el 2008 se centró en la gestión y la financiación de las TIC. Además del objetivo de tener una visión más precisa de esta temática, servirá como herramienta para organizar, posteriormente, un taller sobre la gestión de las TIC, tomando como referencia las prácticas de otros países, y la elaboración de una serie de indicaciones y sugerencias que puedan ser útiles para la gobernabilidad del sistema de salud.

De los datos del Mapa de tendencias 2008 se constata el progreso en la mayoría de indicadores y, lo que es más importante, la conciencia que no estamos ante un fenómeno acumulativo, con más herramientas y más profesionales, sino ante un cambio de paradigma en la organización que a buen seguro irá mejorando la calidad de atención al ciudadano y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Este año también se dispone por primera vez del Plan estratégico SITIC para el ámbito de la salud en Cataluña 2008-2011, que sin lugar a dudas tendrá un gran impacto en este sector.