TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Encuesta TIC y Salud en Cataluña

Encuesta TIC y Salud en Cataluña 2010

La presentación de los resultados de la Encuesta 2010 se hizo en el marco del Mapa de tendencias, en un acto presidido por la consejera de Salud el 17 de diciembre de 2010, en el auditorio del Caixa Fòrum de Barcelona. El Departamento de Salud expuso el estado de situación y los resultados alcanzados ese año en el despliegue de las TIC en el sistema sanitario catalán.

La Encuesta, llevada a cabo en el año 2010, contó con una participación del 93% de las entidades que pertenecen al Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Este porcentaje permitió establecer un diagnóstico esmerado de la presencia de las TIC en el sistema sanitario catalán y, además, facilitar que, próximamente, se pueda aplicar el modelo EMRAM (EMR Adoption Model), una escala de medida norteamericana para valorar el grado de implantación de las TIC, de acuerdo con indicadores y estándares aceptados internacionalmente. La utilización del modelo EMRAM permitirá una comparación más precisa con los sistemas y centros sanitarios de otros países. Hay que señalar que durante el 2010 se han incorporado a la encuesta los centros de salud mental y adicciones, tema al cual se ha dedicado una sección monográfica dentro del Mapa de tendencias. La información obtenida ayudará al Departamento de Salud a mejorar las acciones de implantación de las TIC en este ámbito concreto.

Por otra parte, los resultados de la aplicación del Plan estratégico de sistemas de información, tecnología y comunicación (SITIC) 2008-2011 (Situación Plan estratégico SITIC Salud (Balance) también demuestran que Cataluña ha dado un gran salto cuantitativo y cualitativo en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

El cumplimiento de los objetivos planificados, los esfuerzos y recursos destinados y la participación de los diferentes agentes del sistema de salud han propiciado que proyectos como la receta electrónica, la historia clínica compartida de Cataluña, el Plan para la digitalización de la imagen médica, la telemedicina y la teleasistencia o la carpeta personal de salud sean hoy día una realidad.

Documentación adicional

Vídeos:

Presentación del Mapa de tendencias. 17 de septiembre de 2010:

Otros informes: