TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Encuesta TIC y Salud en Cataluña

Encuesta TIC y Salud en Cataluña 2011

La presentación de los resultados de la Encuesta 2011 se hizo, como cada año, en el marco del Mapa de tendencias en el Parque TecnoCampus Mataró-Maresme, el día 16 de diciembre; en esta ocasión bajo la presidencia del consejero de Salud y del alcalde de Mataró.

La Encuesta 2011 contó con la participación de 139 entidades, que engloban el 100% de los hospitales, el 97% de los centros de salud mental y adicciones y el 85% de los centros sociosanitarios. La encuesta recogió información sobre los principales indicadores: plataformas tecnológicas, sistemas de información, conectividad, interoperabilidad, servicios de telemedicina, seguridad y gestión de las TIC.

En esta edición, el monográfico se dedicó a las comparativas con métricas europeas: la métrica IC-UE27 de la Unión Europea y la métrica EMRAM de HIMSS Analytics Europe. Cataluña es la primera región que ha pasado los indicadores de la IC-UE27 al 100% de sus hospitales, hecho que le permite tener un dato objetivo para comparar sus resultados con la media de los 27 países europeos evaluados. Según el resultado obtenido, Cataluña se sitúa en el octavo lugar en el eHealth Hospital Deployment Index, que agrupa a los 27 países, sobresaliendo de la media europea en tanto que un 92% de los hospitales de la red pública catalana se sitúa por encima de esta.

El modelo EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model), adaptación europea que ha realizado HIMSS Analytics Europe de su modelo americano, evalúa 177 ítems destinados a conocer el grado de uso de la historia clínica electrónica y de implementación de los diferentes registros clínicos electrónicos. Cataluña también ha sido puntera al ofrecer a todos los centros de agudos catalanes la posibilidad de evaluarse según esta métrica.

Tendencias internacionales

Durante el acto de presentación del Mapa de tendencias 2011, el doctor Joan Guanyabens, coordinador general de las TIC del Departamento de Salud y consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, presentó el balance de la situación 2011 y las líneas estratégicas en SI y TIC 2012-2015, que se convierten en una hoja de ruta para todo el sector salud. Está pensado para dar un impulso definitivo de las TIC en el sistema, bajo un modelo de gobernanza único y participado, y para poner al alcance de todos los proveedores los servicios necesarios que hacen posible la continuidad de la asistencia sanitaria.

En la última parte de la jornada se presentaron tres ejemplos de iniciativas de éxito mediante la utilización de las TIC en salud y se contó con la experiencia internacional del señor Madis Tiik, de CEO Estonian eHealht Foundation, que presentó la experiencia en Estonia de la compartición de datos electrónicos, un sistema que ha conseguido mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios de salud.

Documentación adicional:

Presentacions del Mapa de tendències. 16 desembre 2011:

Presentación del Mapa de tendencias y del Plan SITIC el 23 de mazo de 2012:

Otros informes: