TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Encuesta TIC y Salud en Cataluña

Encuesta TIC y Salud en Cataluña 2012

Los resultados de la Encuesta TIC y salud 2012 evidenciaron que el 24% de los hospitales catalanes manifiestan que no trabajan con historias clínicas en papel, y que un 44% dice que sólo las utiliza en un 10% de los casos que atiende.

En esta edición se ha conseguido por primera vez un 100% de respuesta de los centros del sistema sanitario público de Cataluña

Destaca también que se ha intensificado el uso de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales. Un 80% de los médicos y un 65% del personal de enfermería manifiestan utilizarla, lo que supone un incremento del 20% y del 9% respecto al año anterior. Asimismo, un 73% de los centros ya disponen de un registro electrónico de la administración de la medicación y un 66% de los centros utilizan una solución informatizada del triaje en el área de urgencias. 

Un 40% de los centros manifiestan interaccionar con sus usuarios mediante sms, un 10% más respecto al año anterior, y un 29% de los centros ya posibilitan la gestión de citas por internet, porcentaje que se prevé que aumentará en breve. Los resultados 2012 también han constatado el interés de los centros en el desarrollo de servicios asistenciales mediante internet, como por ejemplo acciones para promover la salud, consultas de salud o recordatorios de vacunas que, aunque todavía se ofrecen tímidamente, un alto porcentaje de centros asistenciales manifiesta tenerlos planificados para el futuro próximo.

Por segundo año consecutivo se ha observado que aumenta el uso de la teleconsulta, la telemonitorización y del telediagnóstico, evidenciando que son herramientas que se están instalando realmente a nuestro sistema sanitario y que empezamos a superar la fase limitada a las pruebas piloto. Los resultados muestran que respecto al año 2011 ha aumentado especialmente el uso del telediagnóstico, seguido de un incremento del 8% en el uso de la telemonitorización.

La Salud 2.0 cuenta ya con más de 5000 profesionales y más de 3000 pacientes implicados en comunidades de virtuales de interacción entre profesionales, comunidades virtuales con interacción entre profesionales y pacientes, o comunidades virtuales con interacción entre pacientes. El incremento de un 9% de la Salud 2.0 respecto al último año es un indicativo de su buena salud y de su potencial en el futuro.

En la edición 2012 se logró disponer del 100% de respuesta de los centros del sistema sanitario público de Cataluña, un hito hasta entonces nunca alcanzada y que demuestra la consolidación de la encuesta como herramienta de información del sistema sanitario. Asimismo, y aprovechando los seis años de trayectoria del Mapa de Tendencias, se realizó una encuesta a más de 400 profesionales del sector sanitario para conocer su opinión sobre este informe. Los resultados mostraron que un 97% de los encuestados consideran que la información que aporta es interesante por el sistema de salud, y un 94% consideran que además es útil a la hora de tomar decisiones. También destaca que el 92% de los entrevistados consideran que los datos son de calidad y que un 88% manifiestan que los mantienen informados sobre las tendencias internacionales en TIC y Salud.

Documentación adicional:

Presentaciones del Mapa de tendencias. 14 diciembre 2012:

Vídeos