TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Tendencias internacionales

Tendencias internacionales

El Mapa de tendencias complementa la Encuesta TIC y Salud en Cataluña con una interpretación de las principales tendencias internacionales que están modificando los modelos tradicionales de la sanidad, ya sea desde un enfoque tecnológico, como desde la perspectiva de los cambios organizativos e individuales que se están realizando mediante las TIC en el ámbito de la salud.

Observamos las tendencias en TIC y salud en el mundo

La metodología para determinar las tendencias internacionales es la revisión de las fuentes de referencia: páginas web, blogs, boletines de información (newsletters), informes relacionados con las TIC en general y, en particular, su uso en el ámbito de la salud, así como el seguimiento de las redes sociales y una encuesta en línea a expertos del sector.

Tendencias internacionales 2013

El informe anual de la Fundación TicSalut identifica cinco palancas de cambio de los modelos tradicionales de la sanidad en todo el mundo: la prescripción tecnológica, la comunicación abierta low cost, la revolución del big data, la colaboración público-privada y las organizaciones activadas por los pacientes. TicSalut ha contado en esta edición con la colaboración de cinco expertos del sector.

1. LA PRESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA

"Con el uso de los servicios de Gestión Remota de Pacientes estamos abriendo un nuevo canal de relación paciente/profesional, como ya ha ocurrido otras veces en la relación asistencial", ha explicado Jaume Raventós, director de eHealth deTelefónica España.

Este tipo de servicio tiene como objetivo mejorar los resultados clínicos y al mismo tiempo buscar la sostenibilidad del sistema sanitario, basándose en el seguimiento del paciente en todo momento en su entorno natural, ya sea en el domicilio o en cualquier otro lugar. Sin embargo, "hay que introducir en las tareas asistenciales el concepto de 'prescripción tecnológica', es decir, en función del tipo de paciente se deberá usar una solución TIC u otra", ha expuesto Raventós.

2. COMUNICACIÓN ABIERTA LOW COST EN LOS ENTORNOS SANITARIOS

"En 1998 la OMS ya se refería a la comunicación en salud como una estratégica clave y el NHS británico ha demostrado que tiene una visión holística de conjunto acerca de ello", ha apuntado el director de Sanidad y Servicios Sociales deInformática El Corte Inglés. Según Miguel Ángel Montero, "hay que replantearse como se está comunicando en sanidad" y no sólo en cuanto a las notificaciones clínicas, sino en temas como la concienciación de hábitos saludables, las campañas de salud pública y la comunicación de crisis sanitaria.

En el escenario actual, en el que se cuestiona la viabilidad de los servicios sanitarios públicos, los mecanismos de comunicación tradicionales (prensa, televisión, radio) resultan caros. Además, la ciudadanía se ha acostumbrado a la inmediatez de respuesta y hay que adaptar la comunicación a la nueva realidad. Se debe apostar por el social media y el open government y, en este camino, resultará esencial la escucha activa y el Business Intelligence. "Ahora ya disponemos de las herramientas, pero debemos ser más proactivos y transparentes", pidió Montero durante su presentación en el Mapa de Tendencias 2013.

3. LA REVOLUCIÓN DEL BIG DATA

"¿Qué hacemos con todos los datos que tenemos? ", planteó Vicente Yeves, de la tecnológica catalana Itteria, en el auditorio del TecnoCampus Mataró- Maresme. La respuesta es el big data: "en el ámbito sanitario, analizar los datos nos permitirá tomar medidas y extraer conclusiones para el tratamiento y la prevención de enfermedades".

El impacto del big data se hará extensivo a todos los actores del sector salud. Por ahora, las herramientas tecnológicas para su explotación ya se han democratizado. Sólo falta la voluntad política de poner de acuerdo a los actores principales: las autoridades sanitarias, los proveedores de servicios y las empresas del sector.

4. NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LAS TIC: COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

"Creemos que nos encontramos en el momento justo para que los planteamientos de colaboración público-privada vuelvan a ser relevantes y se deban analizar con sumo cuidado, en este caso circunscritos al ámbito de la tecnología", según Josep Palet, socio de Sector Público en Deloitte.

"Este tipo de acuerdo permite compartir riesgos y responsabilidad, pero también oportunidades y conocimiento entre ambos sectores", aseguró Palet. En el marco de la mesa redonda de tendencias internacionales se presentó el proyecto del nuevo modelo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, galardonado como mejor práctica en la categoría regional de los premios EPSA 2013 del European Institute of Public Administration.

5. LAS ORGANIZACIONES ACTIVADAS POR PACIENTES

"Los responsables de los gobiernos prevén un mayor incremento de la interacción social y digital, junto con una mayor apertura de la información en la sanidad en el sector público", aseguró Javier Olaizola, Spain Healthcare Industry Leader deIBM, refiriéndose a un estudio elaborado por el Institute for Business Value de la empresa estadounidense, en el que han participado más de 4.000 organizaciones en todo el mundo con el objetivo de analizar tendencias para los próximos cinco años.

En la nueva era de la conectividad, los equipos de dirección están preparándose para el futuro con la apertura a ciudadanos y pacientes, buscando ser pioneros en la innovación físico-digital, y desarrollando experiencias vinculantes con el ciudadano. "Estamos a las puertas de la convergencia física-digital, de considerar los datos como un activo estratégico, de co-crear con los ciudadanos y de la revolución móvil", según el responsable de IBM.

Tendencias internacionales 2012

En el estudio de las tendencias internacionales 2012 en Tic y salud destaca como hecho más relevante la importancia creciente de la inteligencia colaborativa en salud. Es decir, se constata que cada vez es más imprescindible el trabajo colaborativo en salud para conseguir llegar a un resultado adecuado, lo que estimula la deslocalización del conocimiento, la innovación tecnológica y la colaboración entre centros y niveles asistenciales.  

La salud inteligente también aparece en las tendencias como un elemento transformador de los sistemas de salud, poniendo a los ciudadanos en el centro del sistema. Aplicaciones como la monitorización a distancia en tiempo real de los pacientes o la cirugía asistida con robots se constata como una tendencia a nivel internacional que parece que aumentará exponencialmente en los próximos años.

Cabe destacar también la consolidación de la tendencia a la integración de los servicios sanitarios y los servicios sociales para poder ofrecer una mejor atención y más coordinada ante el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas. Esta integración requiere de la tecnología adecuada para hacerlo sostenible y realmente efectivo. Sistemas como la Salud 2.0, la eSalud o la salud mediante el móvil se instalan firmemente a los sistemas de salud para facilitar la inclusión de determinados colectivos, la monitorización de los enfermos, la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales, la prevención y la promoción de la salud. Esta es una tendencia que se consolida año a año y que parece que gracias al rápido avance de las aplicaciones tecnológicas, evolucionará como una herramienta imprescindible de la salud del futuro.

Tendencias internacionales 2011

El análisis realizado para identificar las grandes tendencias internacionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud para el año 2011, ha comportado la selección de 8 grandes estructuradas en torno a los siguientes 4 ejes:

  • Gobierno/regulación: tendencias relacionadas con la organización del desarrollo de las TIC, con su planificación y regulación, y con los mecanismos establecidos para asegurar su gobierno.
  • Provisión de servicios asistenciales: tendencias relacionadas con la utilización y el impacto de las TIC en la prestación de servicios de salud.
  • Tecnología/software: tendencias relacionadas con el software de que disponen los gestores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus responsabilidades.
  • Tecnología/ hardware: tendencias relacionadas con el hardware necesario para el desarrollo de los proyectos y prestaciones TIC.

Durante la presentación del Mapa de tendencias 2011 se pudo contar con la experiencia internacional del señor Madis Tiik, CEO Estonian eHealht Foundation, que presentó la experiencia en Estonia de la compartición de datos electrónicos, sistema que ha conseguido mejorar la transparencia, la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

Tendencias internacionales 2010

Destacan como tendencias internacionales 2010 la financiación para resultados orientados a la eficiencia; la introducción de aspectos reguladores e incentivadores de la telemedicina por parte de las administraciones públicas; la tecnología móvil como herramienta clave para la salud; la consolidación de estándares en el despliegue de infraestructuras TIC interoperables y la creación de comunidades de salud en torno a los ciudadanos y profesionales.

Tendencias internacionales 2009

La revisión de las tendencias de 2009 se ha realizado, por una parte, con una revisión exhaustiva de la literatura nacional e internacional con más de 700 fuentes de información, además del seguimiento continuado de su actividad en las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs) y, por otra parte, se han realizado entrevistas a expertos del sector para profundizar en la determinación de las últimas tendencias de las TIC en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Tendencias internacionales 2008

Con respecto a las tendencias de las TIC de 2008 en el campo sanitario, primeramente se ha realizado una revisión del estado actual de las tendencias de 2007 para determinar su grado de evolución y, posteriormente, se han identificado las tendencias del año anterior que han tomado más relevancia en el contexto actual.

Tendencias internacionales 2007

Se han recapitulado los principales hechos y tendencias puestos de manifiesto en la revisión de la literatura nacional e internacional sobre la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud.