TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inicio > Observatorio > Tendencias internacionales

Tendencias internacionales 2012

En el estudio de las tendencias internacionales 2012 en Tic y salud destaca como hecho más relevante la importancia creciente de la inteligencia colaborativa en salud. Es decir, se constata que cada vez es más imprescindible el trabajo colaborativo en salud para conseguir llegar a un resultado adecuado, lo que estimula la deslocalización del conocimiento, la innovación tecnológica y la colaboración entre centros y niveles asistenciales.  

La salud inteligente también aparece en las tendencias como un elemento transformador de los sistemas de salud, poniendo a los ciudadanos en el centro del sistema. Aplicaciones como la monitorización a distancia en tiempo real de los pacientes o la cirugía asistida con robots se constata como una tendencia a nivel internacional que parece que aumentará exponencialmente en los próximos años.

Cabe destacar también la consolidación de la tendencia a la integración de los servicios sanitarios y los servicios sociales para poder ofrecer una mejor atención y más coordinada ante el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas. Esta integración requiere de la tecnología adecuada para hacerlo sostenible y realmente efectivo. Sistemas como la Salud 2.0, la eSalud o la salud mediante el móvil se instalan firmemente a los sistemas de salud para facilitar la inclusión de determinados colectivos, la monitorización de los enfermos, la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales, la prevención y la promoción de la salud. Esta es una tendencia que se consolida año a año y que parece que gracias al rápido avance de las aplicaciones tecnológicas, evolucionará como una herramienta imprescindible de la salud del futuro.