TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut
Inici > Observatori > Experiències en TIC i Salut

Experiències en TIC i salut

← Tornar a llistat d'experiències

IOMED

Estat actual: Pilotant-se

Centre promotor: Centro de Asistencia Terapeútica :: CAT Barcelona
Persona de contacte: Javier de Oca (ELIMINAR)

Descripció

IOMED consiste en un sistema de software enfocado a la creación, visualización y análisis de historias clínicas. Los puntos claves del producto son los siguientes:

  • Fácil introducción de datos médicos: el software ayuda al médico durante la introducción de texto, de cara a ahorrar tiempo y estructurar la información de manera fácilmente procesable. El software automáticamente procesa los datos para buscar sugerencias, escalas y pruebas relacionadas que mostrar al médico.
  • Organización inteligente de los datos e independencia del lenguaje: el sistema entiende los conceptos médicos, almacenando los datos de forma estructurada e interrelacionada en lugar de como texto plano, lo cual permite llevar a cabo búsquedas y análisis complejos sobre estos datos. En la actualidad contamos con una base de datos compuesta por más de 12 millones de términos médicos interrelacionados, siendo esta la base que nos permite reconocer conceptos médicos y relacionarlos. Esta representación abstracta permite además almacenar los datos de forma independiente del lenguaje, lo cual abre la posibilidad a realizar traducción automática de los informes médicos.
  • Visualizaciones: la estructura de los datos permite la generación de visualizaciones que facilitan la comprensión de la historia del paciente, sin tener que examinar textos. La información relevante está al alcance del médico con un solo vistazo.
  • Búsquedas y análisis: la comprensión de los datos abre la puerta a nuevas formas de búsqueda y análisis (por ejemplo, ¿cuántos pacientes han reportado un síntoma X asociado a Y medicación durante el último mes?). A nivel hospitalario facilitará la publicación de estudios y mejorará el conocimiento acerca de su población de pacientes. A mayor escala, se facilitará la realización de estudios poblacionales.
  • Seguridad: en IOMED damos gran importancia a la seguridad y privacidad de los datos, y de cara a la puesta en marcha del software implementaremos pseudo-anonimización y encriptación de cara a protegerlos. Desde el momento actual trabajando para cumplir con la LOPD en el momento en que nuestro software comience a utilizarse. 

Objectius

Nuestro objetivo es crear información médica de calidad, estructurada y reutilizable, a la vez que facilitamos el trabajo diario de los médicos con una herramienta potente y fácil de usar. 

Tipus de Finançament
Propi