TicSalut
Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Métricas internacionales

Para conocer el grado de adopción de las TIC en los centros sanitarios hay que disponer de métricas. Actualmente existen dos métricas internacionales que se aplican a los hospitales de agudos, una desarrollada por la Unión Europea, el Índice compuesto (IC-UE27), que evalúa el nivel tecnológico en general, y otra desarrollada por HIMSS Analytics Europe, la métrica Electronic Medical Record Adoption Model (EMRAM), más orientada a evaluar la implantación y el uso de la historia clínica electrónica.

La métrica Índice compuesto (IC-UE27) de la Unión Europea

Dentro del marco de la Agenda Digital Europea, existía la necesidad de una herramienta de eHealth Benchmarking para los hospitales de agudos de Europa. Con este objetivo se hizo una encuesta de implantación de salud en línea a 1000 hospitales, que se convirtió en una propuesta de índice basada en 43 ítems que se agrupan en cuatro dimensiones (infraestructura; aplicaciones e integración; flujos de información y seguridad y privacidad), que han denominado IC-UE27.

Cataluña es la primera región que ha pasado estos indicadores al 100% de sus hospitales, hecho que le permite tener un dato objetivo para comparar los resultados con la media de los 27 países europeos evaluados. Según el resultado obtenido, Cataluña está en el octavo lugar, sobresaliendo de la media europea, en el eHealth Hospital Deployment Index, que agrupa a los 27 países. Un 92% de los hospitales de la red pública catalana se sitúa por encima de la media.

eHealth Hospital Deployment index

Información relacionada

La métrica EMRAM de HIMSS Analytics Europe

El modelo EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model), adaptación europea que ha realizado HIMSS Analytics Europe de su modelo americano, es una medida de prestigio tecnológico que clasifica a los centros hospitalarios en ocho niveles. Evalúa 177 ítems destinados a conocer el grado de uso de la historia clínica electrónica y de implementación de los diferentes registros clínicos electrónicos.

Cataluña también ha sido puntera al ofrecer a todos los centros de agudos catalanes la posibilidad de evaluarse según esta métrica. Actualmente, de los 45 centros de agudos evaluados, ya se dispone de cuatro hospitales a nivel 6: Badalona Servicios Asistenciales, Hospital Clínico, Consorcio del Maresme y la Selva y el Parque de Salud Mar.

EMRAM Score Comparision

Información relacionada